SANTA CRUZ.- Después de 36 años hoy la legislatura de Santa Cruz derogó la Ley de Lemas, el sistema electoral que rige desde 1988, la trampa legal que perpetuó por más de tres décadas al kirchnerismo en Santa Cruz. Desde las gradas, donde se ubicó minutos antes que empiece el tratamiento, el gobernador Claudio Vidal, siguió el debate y celebró que se cumpla una de sus promesas de campaña, en convertirse en el último gobernador de ser electo bajo este sistema electoral.

La legislatura provincial aprobó hoy por unanimidad el proyecto impulsado por el oficialismo de derogación de la Ley N° 2052 de Ley de Lemas, y sus modificatorias, se trata del cuestionado sistema electoral que rigió las elecciones en Santa Cruz durante los últimos 36 años.

De este modo, Santa Cruz se adhiere al Código Electoral Nacional y a la Ley Nacional N° 26.571 de la Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral. Asimismo, se crea una comisión integrada por los tres bloques parlamentarios a fin de avanzar en la elaboración de una nueva ley electoral, conforme lo establecido en la Sección Tercera, Artículo 78 de la Constitución Provincial.

Desde uno de los palcos el gobernador, Claudio Vidal, siguió las instancias de la votación, tras lo cual hizo uso de la palabra para destacar el hecho.

"La Ley de Lemas fue criticada durante años por distorsionar la representación democrática y favorecer al partido gobernante"

“Es un dia histórico", señaló, "es cierto que hay prioridades y esas prioridades a lo largo de estos años fueron marcadas por el pueblo santacruceño, un reclamo genuino del pueblo de santa cruz", remarcó.

"Puede agradar a un sector y a otro no" -prosiguió el mandatario, "pero es el mandato del pueblo, pro eso votó a este gobernador y a su equipo de trabajo y a cada uno de los diputados que fueron con esta propuesta", sostuvo.

Calificó a la ley de lemas como "un sistema de votación que durante muchos años fue considerado antidemocrático y no representativo".

Más adelante volvió a mencionar la importancia de la derogación de la Ley de Lemas, "que sea el puntapié inicial para terminar con el egoísmo, con el revanchismo. Vamos a trabajar, hay mucho por hacer en esta provincia", señaló.

Luego agradeció a los diputados del bloque oficialista, quienes defendieron el proyecto en la Cámara, y "a los que adhieren por entender que es lo más sano para la sociedad".

El recorrido del proyecto que el Ejecutivo impulsó a poco de asumir

En diciembre el gobernador Vidal envió a la legislatura el proyecto de derogación de la Ley de Lemas, una de sus promesas durante la campaña que lo llevó a la gobernación. Pero en aquella ocasión la iniciativa no prosperó.

La sesión fue convocada para el 22 de diciembre pero el bloque kirchnerista Unión por la Patria, dejó sin quorum la sesión extraordinaria que iba a tratar además de la anulación de la ley de lemas; las auditorías al gobierno de Alicia Kirchner, y el presupuesto 2024.

El bloque Unión por la Patria explicó su decisión de no dar quórum: "Entendiendo que las urgencias se han modificado por las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional, las cuales perjudican de forma directa a todo el pueblo argentino", esgrimió en aquella oportunidad cuando ostentaban la mayoría en la Cámara con 12 legisladores. Ese número hoy quedó reducido a 10.

El proyecto fue analizado en comisiones esta semana y contó con despacho favorable por mayoría en la Comisión de Asuntos Constitucionales, y por unanimidad en la comisión de Asuntos Municipales.

La Ley de Lemas rigió en la provincia desde 1988 y desde entonces ha sufrido sendas modificaciones aunque sin cambiar la estructura de fondo que determina la tergiversación del sufragio toda vez que en muchos casos no resulta electo el candidato más votado como ha sucedido incluso en el caso de intendentes y gobernadores.