EL CALAFATE.- Según el fiscal, si bien cerca del embarcadero hallaron elementos que "estaban en forma irregular", para verificar si hubo contaminación hay que esperar los resultados del análisis de las muestras de agua que fueron remitidas a Buenos Aires. El magistrado habló de las imágenes difundidas en los medios, e hizo particular hincapié en la importancia de radicar las denuncias de los hechos cuando son percibidos ya que la demora atenta contra la investigación.
En el marco de la denuncia que hizo Parques Nacionales por presunta contaminación del Lago Argentino, la fiscalía Federal de Río Gallegos ordenó la toma de muestras de las aguas del Brazo Rico, frente al glaciar Perito Moreno, para determinar la presencia o no de hidrocarburos o algún otro elemento contaminante que haya sido arrojado por una de las embarcaciones de la flota de la empresa Hielo y Aventura que opera en el muelle Bajo de Las Sombras.
El fiscal subrogante detalló que en la inspección realizada el jueves, "se revisaron todas las embarcaciones a la empresa se requirió documentación, se requirió habilitaciones, seguro, el estado de personas, o sea todo lo que nosotros estábamos buscando", indicó.
Comentó que en la requisa pudieron constatar que, "había cuestiones que estaban en forma irregular", entre las cuales mencionó, "envases que eran reutilizados como lastre de los propios muelles que estaban ahí que eran envases de residuos peligrosos que no podían utilizarse", y confirmó que sobre este punto, se labraron actuaciones, y se secuestraron elementos.
"A simple vista no se ve nada".
Sobre el operativo en el lago el fiscal explicó que "se extrajeron muestras en una forma de abanicos, o sea, lo que se hizo fue embarcar a personal de Prefectura y Policía Federal con un testigo y se fue en una especie de abanico tomando muestras de modo tal que sea representativo, además de lo que sería todo el abanico incluso en el centro", especificó.
En cuanto a qué pudieron observar los inspectores sobre la superficie del Lago, el doctor Zárate comentó, "a simple vista no se ve nada, esa es la realidad, no hay rastros específicamente de manchas, ni de restos grandes o de hidrocarburos que uno pueda observar", remarcó el fiscal.
Aunque aclaró sobre la influencia del viento y el movimiento de las aguas por el tránsito de las embarcaciones, "El viento le hace movimiento al agua y también el tema del movimiento de los barcos, no, de las embarcaciones que pasan constantemente por el lugar, eso obviamente deriva, que puede ser que haya partículas, o se hayan desmembrado en partículas más pequeñas". precisó el fiscal en declaraciones a LU 85 Canal 9 de Río Gallegos.
Añadió que "de cada muestra se labró un acta con sobre, con un botellón cerrado numerado y eso se remite a Buenos Aires", donde funciona el laboratorio de la Policía Federal que es de bomberos, "que se va a encargar específicamente de ver las condiciones en las que está el agua y encontrar algún tipo de residuo, de material o hidrocarburos o de lo que sea", indicó el fiscal.
Una denuncia a destiempo
En cuanto a las posibilidades de probar la existencia de un posible delito cuando ya transcurrió un mes del hecho denunciado, el fiscal advirtió sobre la importancia de actuar a tiempo con las denuncias: "siempre tratamos de recordar que las cosas se hay que denunciarlas en el momento no esperar porque es lo que puede atentar contra lo que nosotros podamos encontrar", sostuvo.
No obstante destacó, "más allá de que no tuvimos la oportunidad de estar en el momento exacto cuando sucedieron los hechos porque no fueron denunciados oportunamente, el tema es verificar porque si hay rastros los vamos a encontrar ahí obviamente", afirmó.
Medidas preventivas
"La medida que se estableció la estableció la propia empresa, la embarcación en cuestión, la sacó de circulación la empresa. Recordemos que entramos en período de receso, o sea, porque estamos entrando en invierno y las embarcaciones dejan de prestar servicio", precisó el magistrado.
La entrevista en Canal 9 con el periodista Claudio Lobos.
Sobre las imágenes que se difundieron en medios y redes
Sobre las fotos y videos que circularon en redes y se publicaron en medios, el fiscal respondió, "Nosotros tomamos la decisión cada vez que investigamos algo de absorber todo y ver qué es lo que es lo que podemos llegar a darle la entidad suficiente de material probatorio para acusar a alguien o no en base a lo que después va juntando", expresó.