RÍO GALLEGOS.- Así lo afirmó la presidenta de la Federación Económica de Santa Cruz, quien sostuvo que los incrementos de las tarifas del gas superan el 1500%. La entidad presentará un amparo contra el estado nacional.
Miriam Giorgia, presidenta de la Federación Económica de Santa Cruz, que nuclea al sector comercial y Pymes de la provincia, expresó que la entidad presentará un recurso de amparo contra del Estado nacional, ante la suba de las tarifas de gas que estimó "del 1500 al 2000 por ciento", señaló.
En declaraciones a LU85 Canal 9, la representante de la entidad adherida a la CAME, indicó, "hemos tenido la posibilidad de hablar con algunos sectores y recorrer también la zona céntricas y se ven diferentes situaciones. Hay comercios que directamente cierran sus puertas y se van de la zona céntrica a los barrios, tal vez con alquileres o situaciones mucho más económicas esas, otros que directamente abren un showroom no habilitado en sus hogares", manifestó.
Consideró que esta situación pone al comerciante en una situación no deseada y que tampoco es conveniente para el Estado, "pasamos de un comercio que está tributando, de una pyme que hoy está tributando a comercios que no realizan ningún tipo de aporte y que tampoco según las leyes se los puede regularizar porque no se pueden ingresar a los domicilios", describió Giorgia.
Giorgia cuestionó que el incremento de las tarifas de servicios se haya dado de manera abrupta, "tendría que haber sido de manera progresiva, con gradualidad y no de la forma en la que se dio" un servicio que tiene que tener accesibilidad para todos no?".
Ante este difícil contexto hizo un llamado a las autoridades, "entonces, si hoy tenemos comercio que están habilitados, ¿por qué no los acompañamos, por qué no los ayudamos? El Estado no acompaña esta situación que estamos pasando", consideró.
"Los aumentos son para todos los vecinos"
En otro pasaje de la entrevista, alertó: "estos aumentos no se lo están haciendo solamente a los comercios, a las pymes, no es así, estos aumentos son para todos los vecinos", aseguró.
Precisó que cuando se produce un aumento, "éstos se ven reflejados en el producto, ¿cuánto va a salir el kilo de pan?", interrogó, al tiempo que afirmó, "nosotros no somos quienes fijamos los precios de nuestros productos, sino los grandes supermercado, las grandes empresas", explicó.
En cuanto al recurso de amparo, Miriam Giorgia, adelantó: "la Idea es que el amparo salga esta semana, estamos con los últimos detalles con el abogado", confirmó.