SANTA CRUZ.- Hay más de 160 vacantes que esperan ser ocupadas por maestros especiales y de nivel Primario. El Consejo de Educación informó que instrumentaron una baja en las condiciones para facilitar los accesos a los cargos que faltan, y extendieron los plazos de inscripción.

La vicepresidenta del Consejo de Educación, profesora Marcela Galindo, señaló que ante la falta de docentes para los niveles Especial y Primaria se aprobaron normativas para flexibilizar las condiciones de acceso a los cargos.

Sin embargo -acotó la funcionaria- aun así no alcanzaron a cubrir las vacantes por cuya razón decidieron ampliar los plazos de inscripción y bajar las condiciones de acceso "respetando el estatuto docente", aclaró.

En declaraciones a Canal 9 de Río Gallegos, la profesora Galindo manifestó, " la primera medida que nosotros tomamos fue ampliar los tiempos de inscripción para el día 20, inicia, lo que llamamos inscripciones complementarias en abril, en mayo, en agosto, en septiembre, en octubre, para aquellas personas que vienen a la provincia o quienes egresan de los institutos de las universidades, puedan inscribirse sin necesidad de esperar hasta el mes de junio", indicó.

Dijo que si bien se habían inscripto postulantes, "no alcanzan a cubrir la demanda que tenemos".

Las alternativas que busca el Consejo de Educación

La vicepresidenta del CPE, comentó que en la reunión de este miércoles, se resolvió que los maestros relevados de funciones para cumplir otra tareas que no sea estar frente a los alumnos como es el asistente de medios o asistentes pedagógicos", y que el criterio del Consejo es que esos docentes vuelvan a las aulas, "donde nosotros más necesitamos a los maestros es dando clases a nuestros chicos", expresó.

Fundamentó esta decisión de las autoridades en que, "quienes tienen que estar al frente de los cursos son aquellos que están mejor preparados, y los mejor preparados para dar clases en Primaria son los maestros de grado", remarcó.

Otra de las medidas que adoptó el CPE para lograr cubrir las vacantes en Especial y Primaria, es "una baja de condiciones a la titulación estatutaria que sería el maestro de grado para la primera unidad, primer y segundo grado concretamente, y no el tercer grado, y para sexto y séptimo grado en la primera unidad donde tenemos más cargos vacantes", precisó.