SANTA CRUZ.- La legisladora plantea que quien roba al Estado, luego no puede beneficiarse de dineros públicos. El caso de José López motivó la iniciativa, aunque el exsecretario de Obras Públicas de la Nación no es el único que aspira a jubilarse acumulando años, inclusive los que permanecieron detenidos.

La diputada Roxana Reyes presentó un proyecto de ley para que los funcionarios públicos que resulten condenados por corrupción pierdan los años de aportes jubilatorios correspondientes al tiempo en que cometieron delitos.

La legisladora explicó que el objetivo del proyecto es evitar que los funcionarios corruptos utilicen los derechos previsionales acumulados durante el tiempo en el que debían desempeñarse al servicio de la comunidad.

“Quebrar la ley no puede salir gratis. Pretender jubilarse con aportes manchados de corrupción tampoco”, destacó Roxana Reyes.

La legisladora mencionó que "hace pocos días se conoció que en Santa Cruz José Lopez, ex funcionario del kirchnerismo, condenado por enriquecimiento ilícito y tenencia de arma le pide a la Caja de Previsión de la provincia que le permita jubilarse y para ello certifica como tiempo de servicio el tiempo que fue condenado por ser corrupto".

El caso de José López motivó la iniciativa, aunque el exsecretario de Obras Públicas de la Nación no es el único que aspira a jubilarse acumulando años, inclusive los que permanecieron detenidos.

En su argumento señala, “Les pagamos el sueldo por delinquir, se apropian de nuestros recursos, nos privan de educación, salud, rutas y calidad de vida y luego los jubilamos por los servicios prestados. Algo no está bien¨ enfatizó la diputada.

Es fundamental resaltar que la sanción propuesta en el proyecto se limita a la pérdida de los aportes correspondientes a ese período de servicio, sin implicar la pérdida total del derecho a la jubilación.

¨Robarle al Estado es robarse el presente y futuro de los argentinos”, sostuvo Roxana Reyes.

La diputada radical también pidió tener en cuenta a quienes se jubilan teniendo procesos abiertos en causas por corrupción.

¨Deben encararse reformas a la ley previsional, para que quienes tengan causas penales pendientes no puedan computar el tiempo de servicios para jubilarse hasta que no se dicte sentencia definitiva, si es por delitos cometidos en ejercicio u ocasión de sus funciones.¨

El proyecto ingresó a la Cámara de Diputados de la Nación y contó con el acompañamiento de los diputados Pamela Verasay, Luis Picat, Danya Tavela, Atilio Benedetti, Melina Giorgi, Mario Barletta, Roberto Sánchez, Gabriela Brouwer de Koning y Gerardo Cipolini.