EL CALAFATE.- Así lo afirmó el ministro quien cuestionó a la UTE y en particular a la firma nacional Electroingeniería por la paralización de las obras y el despido en suspenso de 1800 trabajadores: "que las obras no estén terminadas es una vergüenza internacional", remarcó el funcionario.

El Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, se refirió a la paralización de las obras de las represas y apuntó contra una de las empresas del consorcio a cargo de los trabajos: “sostengo que Electroingeniería es una empresa que no está a la altura de las circunstancias ya que durante ocho años, a través de una mala gestión económica y comercial, dejó que se acumule una deuda que después de casi un lustro pretendía que sea pagada en una sola cuota”, señaló.

“Eso impedía que la obra continúe” agregó, al tiempo que aclaró que “si no nos mostraban las certificaciones no iban a cobrar”. En ese marco de debate sostuvo, “llegamos a este cuello de botella donde nos encontramos con mil ochocientos trabajadores con un telegrama de despido cada uno”.

Cabe consignar que la obra se encuentra paralizada a la espera de fondos y por este motivo la UTE integrada por la china Gezhouba Group Company Limited; Hicrocuyo SA, y Electroingeniería SA, en marzo despidió a 1800 trabajadores que luego fueron reincorporados a instancias de la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral provincial.

"Una vergüenza internacional"

Más adelante, el Ministro de Trabajo calificó de, “una vergüenza internacional” que la obra no esté finalizada. Al respecto detalló que “hablamos con los representantes de la empresa china y les dijimos que si esta obra se hubiera hecho en otro país ya estaría terminada. Una obra significativa, 5 mil millones de dólares que va a cambiar la matriz energética de la Región, es inentendible que, después de casi diez años, todavía no esté concluida”, aseveró.

“Esto demuestra, entre otras cosas, poca gestión, desinterés y que no le han prestado atención” afirmó, al tiempo que resumió “hoy, casi tuvimos 2 mil trabajadores en la calle y, después de tanto tiempo, ni siquiera tenemos energía para desarrollar las industrias que la Región Patagónica, en general, y Santa Cruz, en particular, necesitan”.

A modo de ejemplo mencionó “tenemos la zona norte de Santa Cruz sin agua, quisieron poner en marcha una planta de ósmosis inversa y no se pudo hacer porque no había energía. De estas cosas estamos hablando, la zona norte, con la cantidad de gente que tiene no tiene agua y no se puede poner en marcha una solución porque no hay energía”.

Despidos, "esa cuestión fue salvada"

En este sentido el ministro Gutiérrez recordó que en las audiencias que se llevan a cabo en Buenos Aires con representantes de la UTE, el planteo de la provincia es que los empleados puedan mantener sus puestos hasta el reinicio de las obras en septiembre, luego de la veda invernal, "de acá a ese mes tenemos que llegar con los trabajadores en su calidad de tales y no como desocupados”, precisó.

En relación a los despidos Gutiérrez enfatizó, “esa cuestión fue salvada: los trabajadores fueron cubiertos y se reincorporaron, incluso, los empleados administrativos y profesionales. Entonces, el universo de dos mil cuatrocientos trabajadores está cubierto por la Conciliación Obligatoria que dictamos días atrás”, recordó.

“En septiembre sería el reinicio de la obra con los trabajadores trabajando como queremos nosotros, con relación de dependencia y constancia para poner la Provincia en producción como lo piensa el gobernador Claudio Vidal, en el marco de sus políticas públicas”, concluyó el ministro Gutiérrez.