SANTA CRUZ.- Lo afirmó durante un acto en el que el gobierno anunció un convenio con el sistema nacional para cruzar datos de beneficiarios, y hacer más eficiente el sistema según se publicó oficialmente. El funcionario no amplió sobre la grave denuncia del pago a jubilados fallecidos, si el dinero depositado fue retirado y en ese caso a cuánto asciende la suma cobrada irregularmente.

Esta mañana la ministra Secretaria General de la Gobernación, Cecilia María Borselli, y el titular de la Caja de Previsión Social, Marcial Cané, firmaron un convenio a fin de que el Sistema de Identificación Nacional, Tributario y Social (SINTyS) habilite los procesos de integración e intercambio de información de los jubilados y pensionados provinciales.

"Esta herramienta va a servir como mecanismo de control respecto del universo de jubilados y pensionados, manteniendo las bases de datos de las personas actualizadas y depuradas, mejorando las futuras declaraciones de nuestras personas mayores", afirmaron las autoridades.

Por su parte, el presidente del CPS Marcial Cané, dijo que el convenio se pondrá en funcionamiento "de inmediato", en razón de que, "ha habido problemas en el pasado, y hay veces que hubo que pagar asignaciones o pensiones a personas que estaban fuera de la provincia y lamentablemente ya han fallecido y al no estar registrado en el sistema les seguimos pagando. Esto nos ocurrió un par de veces, entonces para esto sirve esta herramienta, entrecruzar datos, transparentarlos”, enfatizó el funcionario.

Cané argumentó que el sistema permitirá “saber dónde están las personas, si fallecieron o no fallecieron, si están trabajando o no para poder aplicar la legislación nuestra”, señaló.

Error o delito

Sobre el pago de jubilaciones a personas fallecidas, el funcionario no amplió más detalles. Para conocer entre otros puntos, si el dinero fue retirado de las cuentas de los beneficiarios fallecidos, y en ese caso quién lo hizo; a cuánto asciende el dinero pagado irregularmente, y si se va a iniciar un sumario administrativo a los responsables o se va a denunciar el hecho en la justicia.

Ante la consulta si se anularía la presentación del certificado de supervivencia, respondió que aun se está analizando esa situación, "lo que queremos es hacerlo mucho más ágil y que no tengamos que molestar, ni que al jubilado le tenga que salir un gasto oneroso porque tiene que ir a un escribano. En Mar del Plata estaban cobrando 150.000 pesos por hacer una firma. Entonces queremos implementarlo de otra forma”, fundamentó Cané.

Remarcó que la inmediatez del intercambio propio de los cruces de datos con las bases nacionales de RENAPER, Empleo Formal Dependiente, entre otras, "van a otorgar información sobre la situación fehaciente de los jubilados y pensionados de Santa Cruz, de manera que el organismo estará en condiciones de regularizar y ajustar continuamente las bases de datos de los pasivos provinciales", concluyó el presidente de la CPS.