SANTA CRUZ.- Forman parte de un plantel más amplio de personas en esa condición que surgen del relevamiento de la planta de estatales que está haciendo el gobierno en las reparticiones públicas.

El gobernador, Claudio Vidal, dispuso que 45 empleados que percibían sueldos sin trabajar cumplan ahora tareas de mantenimiento de edificios escolares de Pico Truncado y Gobernador Gregores.

"Hace más de diez años que no cumplen ninguna tarea, con un costo salarial de más de 500 millones de pesos anuales. Ahora trabajarán arreglando escuelas", informó el gobierno a través de una gacetilla.

Se trata de 45 operarios que habían sido destinados a las plantas de corte de la unidad Ignimbrita Las Lajas, ubicadas en Pico Truncado y Gobernador Gregores, respectivamente.

Como el yacimiento está sin funcionar desde hace ya varios años los trabajadores no tenían tareas asignadas, por lo cual el gobernador dispuso que 15 personas que estaban en esta condición pasen a cumplir funciones de mantenimiento y reparación en la escuela Agrotécnica de Gregores.

Las demás personas fueron puestas a disposición del municipio de Pico Truncado, para atender el mantenimiento de las escuelas de esa ciudad.

Claudio Vidal volvió a cuestionar a los gobiernos kirchneristas que lo precedieron. "este es un claro ejemplo de lo mal que hizo todo el kirchnerismo en nuestra provincia. No solo se desentendieron de un proyecto productivo mal resuelto, sino que además no les importó ni un poquito el cuidado del Estado. Mantuvieron sin trabajar a los empleados, les pagaron el sueldo y se olvidaron de ellos. Fomentaron la vagancia", expresó el mandatario.

Sobre este aspecto el mandatario cuestionó, "con patrones así ¿quién va a querer al Estado? ¿quién va a creer que es valioso para el Estado?”, reflexionó.

La Estancia “Las Lajas” alberga rocas de aplicación, fundamentalmente el material conocido comercialmente como “Pórfido”. Dentro de ella existen al menos 8 sectores de interés en la zona central del Macizo del Deseado.

Todos estos puntos están dentro de la unidad conocida como Ignimbrita Las Lajas. Para el procesamiento, se dispusieron dos plantas de corte, una ubicada en Pico Truncado (a 360 kilómetros) y la otra en Gobernador Gregores (a 180 kilómetros).

Los altos costos de flete y logística tornaron inviable el proyecto ya que, entre otras cosas, el camino que tiene muchísima roca y piedra, rompe los neumáticos de los vehículos encareciendo el transporte.

En la planta de Pico Truncado trabajaban 30 operarios y en la de Gobernador Gregores 15, todos ellos cortando piedras, con un sueldo total que ronda los 45 millones de pesos mensuales y representa una erogación salarial superior a los 500 millones de pesos anuales.

De ahora en más y con los trabajadores con una asignación específica, el gobierno buscará también reconducir el proyecto de “Las Lajas”, para buscarle la viabilidad económica.