EL CALAFATE.- Para el perito del cuerpo médico forense del Tribunal Superior de Justicia, Francisco Echandi, el ex secretario presidencial Fabián Gutiérrez falleció por “asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca por un estrangulamiento a lazo” según detalló ayer en la exposición de casi dos horas que brindó durante la segunda jornada del juicio oral y público que se desarrolla en esta ciudad. Antes declaró otro testigo, Marcelo Miguel, quien reconoció conocer a Gutiérrez y a Facundo Zaeta y que con este último solía intercambiar dólares, por lo que pidieron que permanezca en la ciudad ante la comisión de un posible delito federal.

En la segunda jornada del juicio oral que se sigue por la muerte de Fabián Gutiérrez ocurrida aquí en julio de 2020, el perito forense Francisco Echandi dio detalles de la autopsia y la causa de la muerte del exsecretario presidencial.

Las primeras pericias sobre el cuerpo de Gutiérrez fueron realizadas la mañana del 5 de julio del 2020, y según el doctor Echandi, y presentaba muy serias lesiones principalmente en el torso, extremidades superiores, cuello, cabeza y rostro.

También tenía lesiones recibidas en la parte superior de la cabeza que están asociadas a la intención de neutralizar a Gutiérrez aturdirlo para que no pueda defenderse. Otras heridas son productos de las ataduras, "a Gutiérrez lo castigaron estando sentado y maniatado ya que en la espalda no presentaba lesiones y muy pocas en miembros inferiores", afirmó.

Dijo que hubo lesiones para provocar tortura o tormento, y que la causa de muerte quedó confirmada en asfixia mecánica por compresión cervical extrínseca por estrangulamiento a lazo.

Detalles del informe del doctor Echandi

Con solvencia y mucha claridad, y un gran nivel de detalle expuso en el Complejo Cultural, devenido en sala de juicio, los destalles de la autopsia que realizó entre la madrugada y la mañana del 5 de julio, donde detalló la causa de la muerte, el mecanismo utilizado y también el horario aproximado del fallecimiento.

Luego de realizar una descripción de las primeras evaluaciones que realizó sobre el cuerpo, detalló que el mismo contaba con una gran cantidad de lesiones y aseguró que “todas fueron vitales”, es decir propinadas con la persona en vida. Además aclaró que se trató de “heteroagresiones”, es decir lesiones provocadas por una tercera persona.

Precisó que el cuerpo de Gutiérrez presentaba lesiones exanguinantes, tenía un edema postraumático en el cráneo, eritemas, y lesiones provocadas por un elemento “romocontundente”, aunque dijo que no tenía elementos para determinar cual podría haber sido el elemento con el que fue golpeado Gutiérrez hasta morir.

“Las lesiones fueron realizadas por una o más personas que tratan de aturdir a la víctima”, detalló que los golpes le ocasionaron lo que se conoce como Anestesia previa de Brouardel, especificó que son mecanismos utilizados por el victimario a través del cual la victima queda indefensa.

“Las lesiones en las estrangulaciones nos obligan a mirar la boca y nos habla de una gran energía cinética”, explicó el licenciado Echandi, y agregó que tras realizar las observaciones pude afirmar “esto nos permite decir que el victimario es más de uno”, lo cual fue confirmado por Echandi cuando respondió a una consulta de la fiscal Verónica Zuvic.

El perito forense determinó que el surco de estrangulamiento observado permite demostrar que es de etiología homicida en tanto detalló que además del estrangulamiento, observaron la fuerte lesión en el cráneo, las marcas circulares en los brazos provocados para someter al cuerpo, un golpe en la mano derecha, la fractura del dedo pulgar de la mano izquierda.

También hizo referencias a los 5 cortes en el cuello producidos por un arma blanca, “esas lesiones aparecen cuando ya se estaba muriendo, aplicadas cuando la victima estaba en estado de agonía”. Y agregó que se determinan lesiones “overkill” que tendría una traducción similar a “matar por demás”.

El testigo que podría enfrentar una denuncia por presunto delito federal

Ayer declararon ocho testigos, cinco propuestos por Fiscalía y tres por la querella que a su vez desistió del testimonio de cinco personas que estaban en la lista original, tres amigos de varios años de Fabián Gutiérrez y dos conocidos que se frecuentaban en reuniones.

A su turno declaró otro testigo, Marcelo Miguel, quien reconoció conocer a Gutiérrez y a Facundo Zaeta y que con este último solía intercambiar dólares, por este motivo la querella pidió al tribunal que le impida salir de la localidad ya que podría haber un careo y se habló de la posible comisión de un delito federal.