EL CHALTÉN.- Cuando la temporada todavía permanece activa, la Ruta que lleva a Lago del Desierto se encuentra prácticamente intransitable por tramos, lo que provoca malestar en los transportistas que trasladan a visitantes en esta época del año. Vehículos rotos y turistas demorados o que directamente no pueden acceder a los destinos elegidos, son entre otras, las consecuencias. Propietarios de transportes y choferes fluctúan entre el malestar y la sensación de abandono por parte de las autoridades que no acuden con una solución concreta.
Así lo consignaron a Winfo Santa Cruz transportistas que diariamente transitan por le Ruta Provincial N°41 que presenta un avanzado estado de deterioro que se vio agravado en los últimos días por las lluvias, aunque afirman que el problema de fondo es que el camino no tiene el mantenimiento adecuado.
Abundantes pozos y lagunas en varios tramos del camino hace que muchos transportistas opten directamente por no emprender los viajes, resignando trabajo y dinero.
"Vialidad no cuenta hoy con una máquina en funcionamiento y tampoco hay un mecánico que esté disponible en forma permanente aquí en Chaltén", comentó una fuente que trabaja en la actividad turística.
Señalan que el deterioro del camino no solo tiene consecuencias materiales en autos y utilitarios, "hace unos días una turista golpeó su cabeza contra el techo del vehículo que la transportaba y tuvo que viajar hasta El Calafate para recibir atención allí porque sentía un fuerte dolor", aseguró otro testimonio.
"Hace unos días tuve que arreglar el tren delantero completo, pagué cerca de un millón de pesos. Y eso que nosotros somos cuidadosos con nuestros vehículos", comentó otro transportista que reconoce que quienes más sufren las consecuencias del deterioro de la ruta son "los que solo hacen el tramo EL Chaltén - Lago del Desierto llevando turistas diariamente", explica con un dejo de bronca porque siente junto a sus colegas "un estado de abandono de la ruta y del turismo en general".
"Hay mucho turismo todavía en el pueblo", afirma, y cree que si las autoridades de Vialidad provincial no actúan rápidamente ya no habrá tiempo para reparar el camino antes del fin de la temporada.
El 08 de julio de 2021 se presentó en El Chaltén la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N°41 en el tramo El Chaltén Lago del Desierto, 37 kilómetros de pavimento que incluían los siete puentes con un presupuesto de 3.800 millones de pesos que serán financiados con fondos nacionales. La obra la construirá la empresa Esuco SA y será ejecutada por Vialidad Provincial.
Si bien el inicio de los trabajos se retrasó por la falta de la realización de la audiencia pública sobre el Estudio de Impacto Ambiental, una vez concretada la consulta la obra nunca avanzó.
A comienzos de octubre de 2021 vecinos de El Chaltén enviaron al presidente de Vialidad Provincial, Mauricio Gómez Bull, una nota con más de 120 firmas manifestando su preocupación por el mal estado de la Ruta N°41 ex Ruta Provincial N°23, de penetración al Lago del Desierto.
Denunciaron que había tramos inundados, peligro de derrumbe de rocas; y curvas angostas y peligrosas.
En febrero de este año, producto del deshielo las aguas del Río Eléctrico comenzaron a horadar el terraplén del camino a la altura del ingreso a la hostería El Pilar. El incidente obligó a interrumpir el tránsito para posibilitar los trabajos de relleno y compactación del tramo afectado. En ese caso fue el municipio de El Chaltén el que dispuso de las máquinas para realizar las tareas de reparación.