EL CALAFATE.- De mantenerse la decisión gubernamental de desvincular a 65 agentes que cumplen funciones en el PN Los Glaciares, los trabajadores se manifestarán en las rutas e ingresos a los parques donde se espera un incremento de visitantes por el fin de semana largo. Hasta el momento no hay notificación oficial respecto de los despidos, pero tampoco se renovaron los contratos que vencen el 31 de marzo. Los trabajadores están en estado de alerta y movilización.
La situación de 65 agentes del PN Los Glaciares que aun no tienen garantizada la continuidad en sus puestos podría afectar la actividad turística a las puertas de un fin de semana largo. Ayer los trabajadores decidieron medidas de fuerza y manifestaciones en las rutas.
Según informaron, "las nuevas autoridades entienden a parques como un organismo recaudador y no conservador, que parques debe funcionar con guardaparques brigadistas y el resto estructuras mínimas".
Afirman que la intención del gobierno es "reducir las regionales, y funcionar solo con tres regionales, norte, centro y sur".
Manifiestan que desde la Delegación les comunicaron que se producirán 350 trabajadores. y que "en esta primer tanda serían 100, de los cuales 20 ya renunciaron, por lo que serían 80 contratos aproximadamente", consigna la información brindada por los trabajadores.
Añaden que "en junio se haría la segunda tanda de despidos, y se va a ir viendo según el ajuste presupuestario".
Según afirman los empleados, las autoridades consideran que en el sur hay muchos administrativos, y citan los casos de "los Parques, Alerces, Nahuel y por sobre todo Lanín que estarían sobredimensionados de administrativos y técnicos".
Respecto de los brigadistas, señalan que "hoy se les extiende el contrato hasta diciembre aunque su idea es de contratos por temporada y la posibilidad de rescindir los en cualquier momento. No tienen en agenda el pase a planta", remarcan.
En cuando a los contratos "mobi" o cambio de reglamentación que se hayan efectuado en 2023, no se encuentran alcanzados por los despidos
Ante este panorama los trabajadores se mantienen en alerta y movilización, y hoy sería un día clave si es que no hay definiciones oficiales y los trabajadores deciden medidas de fuerza.