EL CALFATE.- El doctor Gabriel Giordano uno de los abogados de la familia de Gutiérrez fue el encargado de pedir la pena que fundamentó en que el asesinato del exsecretario presidencial fue premeditado, y se perpetró con alevosía. Aludió a la violencia con la que actuaron sobre la víctima aplicándole golpes y "torturas", con el fin de hacerlo "sentir la muerte", según se escuchó en los alegatos. Sostuvieron que los victimarios en ningún momento "sintieron vergüenza ni sentimiento de culpa", fue otra de las afirmaciones de la querella para justificar el pedido de prisión perpetua. Apuntaron contra el COE local, porque los mantuvo "encerrados" en el hotel, mientras los abogados de la defensa trabajaban libremente.

Los acusados, Facundo Zaeta, Facundo Gómez, y Pedro Monzón, escucharon el alegato en la sala. Desde que fueron apresados tras el crimen de Fabián Gutiérrez hace tres años y ocho meses, los tres permanecen alojados en comisarías de El Calafate.

El pedido de la querella de trasladarlos a "un establecimiento carcelario fuera de la localidad", fue fundado por el doctor Giordano, en memoria de la víctima, y para llevar tranquilidad a sus familiares.

El primer turno de alegatos fue para los abogados de la querella, Gabriel Giordano y Sandro Levín, quienes expusieron durante más de una hora y media los fundamentos con los que pidieron cadena perpetua para Facundo Zaeta, Facundo Gómez, y Pedro Monzón. Los abogados consideraron que actuaron de forma coordinada en base a una planificación del hecho tal como quedó probada en el cuaderno de Zaeta donde se describía los pasos a seguir para cometer el crimen.

A la premeditación agregaron el carácter de alevosía dadas la saña con la que golpearon a Gutiérrez durante más de tres horas, incluso luego de que éste ya no ofreciera resistencia, ya que había sido maniatado a una silla e inmovilizado con maniobras de ahorcamiento.

Levín y GIordano afirmaron que los victimarios, en ningún momento evidenciaron sentimientos de vergüenza o culpa por sus actos.

Señalaron que a Gutiérrez "le hicieron sentir la muerte", a pesar de que la víctima "quería vivir", defendiéndose hasta último momento.

Descartaron que la acción de matarlo haya obedecido a un reacción de emoción violenta ni legítima defensa.

Atribuyeron igual responsabilidad en el crimen a los tres jóvenes, quienes según consideraron, actuaron bajo un plan premeditado, con roles definidos cada uno.

Aseguraron de que, "No hay dudas que Zaeta utilizó la seducción", y el móvil original del crimen fue económico.

Argumentaron que de acuerdo a las pericias y a las varias reconstrucciones de los sucesos de la noche del 02 de julio en la vivienda de Gutiérrez, la intención era que al exsecretario presidencial Zaeta planeaba maniatarlo y taparle los ojos, para que en ese momento ingresaran a la casa los otros dos implicados, y sustrajeran el "supuesto botín" que buscaba.

Cabe recordar que se afirmó en la causa que Gutiérrez poseía 20 mil dólares de una reciente transacción comercial, hecho del cual tomaron conocimiento los autores del crimen.

Elogios para la instrucción de la causa y los peritos, y grave acusación contra el COE local

Los abogados de la familia Gutiérrez destacaron en su alegato la actuación del juez Carlos Narvarte y de la fiscal Natalia Mercado en la instrucción de la causa. Aunque observaron que aun quedaron puntos sin aclarar.

Entre ellos, la participación de terceras personas en el hecho, a partir de dos elementos. La presencia de una camioneta la noche del crimen en proximidades de la casa del crimen, de calle Perkic N° 140; que fue ratificada por una testigo; y el hecho de que el cuerpo de la víctima haya aparecido enterrado en el fondo del predio de la cabaña en la que según Pedro Monzón había depositado el cuerpo.

Otro de los planteos expuestos por el doctor Sandro Levín es que durante dos semanas no pudieron trabajar en la causa, porque "nos encerraron en el hotel", señaló. Eran días de pandemia y la decisión del COE local de no permitirles transitar, fue atribuida por los abogados, a que "la política entró por la ventana de la justicia", manifestó.

"Nosotros estábamos encerrados mientras la defensa y sus abogados transitaban por la ciudad", aseveró el doctor Levín.

En este marco el abogado de la familia de Fabián Gutiérrez, ponderó la actuación de los peritos, Amilcar Fleitas ya fallecido, y Lorena Parada, "gracias a ellos es que pudimos esclarecer este crimen", enfatizó Levín.