CALETA OLIVIA.- Utilizará los neumáticos que desechan las mineras, y la producción se comercializará en Santa Cruz en una primera etapa en la que empleará a 50 personas. El gobernador Claudio Vidal participó de la inauguración y destacó el emprendimiento: "antes éstas cubiertas se llevaban a Córdoba", señaló.
La firma COPESA puso en funcionamiento la primera planta procesadora de Caucho en la provincia, que producirá baldosas para espacios públicos como plazas y veredas.
El gobernador Claudio Vidal participó de la inauguración y destacó que el proyecto generará cincuenta puestos de trabajo, "esto es valor agregado, antes estas cubiertas se llevaban a Córdoba", señaló. Dijo que la planta era un ejemplo de transformación de la economía provincial, ya que el estado no puede seguir siendo la única fuente de empleo, "está colapsado", remarcó.
Leonardo Pichintiniz -Gerente General de Copesa- comentó que se trata de un proyecto que comenzó hace dos años, "y hoy es una realidad", y explicó que a través de un convenio con el municipio de Caleta Olivia se implementó una bolsa de trabajo, para que la mano de obra sea "cien por ciento de Santa Cruz".
Sostuvo que además del personal que se empleará en la planta ubicada en Caleta Olivia, el transporte de los neumáticos desde las mineras "seguramente va a generar más empleos en otras localidades" cercanas de los puntos donde operan las mineras.
Pichintiniz destacó que con la puesta en funcionamiento de la planta, darán valor agregado a los neumáticos en desuso, "que vamos a utilizar para hacer baldosas de caucho, que generalmente vienen de otro país, y aparte vamos a empezar a trabajar, seguramente con la parte de Producción de la Provincia y con alguna universidad para tratar de tener una tecnología de pavimento", indicó.
Respecto del mercado donde se colocará el producto, el gerente de Copesa afirmó, "hay un mercado en toda la Argentina no solamente acá, nuestra idea es empezar en la zona, queremos que el producto al principio tratar de que esté en toda Santa Cruz y luego tratar de llevarlo a otros destinos", expresó.
Video: Gentileza LU 85 TV Canal 9.
Antecedentes de COPESA.
Se trata de una firma fundada en 1990 para prestar servicios en la actividad petrolera, actualmente tiene domicilio en Caleta Olivia y a la vez cuenta con bases en distintas provincias de la Patagonia y en la provincia de Mendoza.
Actualmente amplió su capacidad y presta servicios en otros rubros como el portuario, la actividad minera, la construcción y obras industriales y civiles.
Copesa cuenta con una planta de tratamiento de residuos peligrosos, realiza transportes de residuos petroleros, ofrece servicios de grúa, hidro grúa elevadores, movimiento de suelos, entre otros.