SANTA CRUZ.- La reunión que inicialmente estaba prevista para el 14 de febrero, se realizará el martes próximo. El gobierno busca romper el récord de siete años de inicio de clases conflictivo durante la gestión de Alicia Kirchner y Cecilia Velázquez, quienes solían postergar las paritarias salariales con los maestros para luego del comienzo de clases.

El gobierno quiere cumplir su primer año de gestión con un inicio del ciclo lectivo con normalidad luego de siete años de conflicto con el gremio que dejó a muchos chicos sin el primer día de clases. Por su parte los gremios docentes no quieren perderle pisada al costo de vida y pretenden un incremento que equipare el salario testigo con el costo a la canasta básica que hoy ronda los $500 mil. Será la primera prueba de fuego del gobierno de Vidal.

El primer gesto de la gestión de Claudio Vidal, fue el de acceder al pedido de ADOSAC de adelantar las negociaciones previstas inicialmente para el 14 de febrero de acuerdo a lo acordado en la última reunión del año pasado.

El Ministerio de Trabajo, convocó al Consejo Provincial de Educación y a las entidades gremiales Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) y Asociación de Docentes de Santa Cruz (ADOSAC), a la fecha de la primera mesa de negociación colectiva para el martes 6 de febrero a las 17:00.

"De este modo, el Gobierno de Santa Cruz a través de su cartera Laboral abrirá el diálogo con vistas a garantizar el normal inicio del ciclo lectivo 2024", indicó la cartera laboral.

“Nuestro objetivo siempre ha sido el sueldo del recién ingresante, en este caso de la maestra de nivel inicial, como cargo testigo, esté acorde a los costos de la canasta familiar. Y hoy, la canasta familiar en nuestra región está evaluada en 500.000 pesos aproximadamente”, declaró a LU 12 , Javier Fernández, secretario general de la ADOSAC.

Reveló que actualmente el sueldo base de un maestro ronda los 280 mil pesos.

Cabe recordar, que el pasado 21 de diciembre de 2023 el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez, participó de la primera reunión paritaria con ADOSAC y AMET. Por su parte, desde el CPE estuvieron presentes la vicepresidenta, Elizabeth Villarroel, y el vocal del Ejecutivo, Oscar Barrientos.