SANTA CRUZ.- Es en el marco de la ley de Compre Local que exige a las empresas contratar a proveedores radicados en la provincia. Cerro Vanguardia y Patagonia Gold cumplieron con la intimación del gobierno de suministrar la lista de proveedores. La ley rige desde 2018, pero el gobierno provincial no ejerció un control estricto sobre su aplicación. Capromisa valoró la acción.
La Cámara de Proveedores y Servicios Mineros de Santa Cruz (CAPROMISA) destacó la decisión del gobierno de intimar a las empresas a suministrar la lista de proveedores en el marco de la ley de Compre Local.
Aunque detalló que "sólo las empresas Cerro Vanguardia y Patagonia Gold cumplieron en tiempo y forma con el envío de los datos que exige la Ley provincial 3616, y que permitiría conocer en detalle que compran dentro de Santa Cruz y que porcentaje de sus compras son realizadas fuera de la provincia".
Una normativa que en seis años no logró el efecto buscado
A través de la Ley N° 3616 del año 2018 se creó el Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE), con el objetivo de conformar una plataforma de vinculación entre los proveedores santacruceños de obras; bienes; insumos o servicios, y las distintas empresas mineras que operan en la provincia.
Establece como obligación para todas las empresas, que el monto total anual en contrataciones con Proveedores Santacruceños, no podrá ser inferior al 50% del monto total contratado con todos sus proveedores.
Según la norma, las empresas deberán dar prioridad de contratación a proveedores santacruceños, inscriptos en el RUPAE, siempre y cuando se configuren cotizaciones similares en hasta un 15% superior respecto de otras que no estuviesen radicadas.
La Cámara que nuclea a los proveedores de Santa Cruz indicó que las Mineras "vienen en muchos casos incumpliendo lo que marcan las leyes y no han mostrado voluntad de fomentar la participación de empresas locales en su circuito de compras".
Las menos cumplidoras.
Señalan que, Minera Santa Cruz, Yamana y Triton, quienes también operan en la provincia, "realizaron sus presentaciones de forma incompleta y sin cumplir con las normativas vigentes. Por su parte Minera Don Nicolás, ni siquiera presentó su declaración".
Desde CAPROMISA valoraron como positiva la actitud y el esfuerzo de las autoridades de Santa Cruz y confiaron en que la intimación del Gobierno generará cambios en las actitudes de las empresas.
̈El Gobierno está demostrando una actitud firme y un cambio en las políticas. Esto es algo muy importante y debe ser entendido por todos los actores de la industria. Necesitamos el compromiso de todas las empresas para aumentar el Compre Local que es una clara política de Estado en Santa Cruz.¨
CAPROMISA destacó y reconoció a las empresas Patagonia Gold y Cerro Vanguardia por el cumplimiento en lo establecido por las normas provinciales, el trabajo conjunto y la remisión de toda la información requerida.
También valoraron el trabajo de Newmont Cerro Negro y Panamerican Silver, Cerro Moro, que si bien no cumplieron de manera plena con las requisitorias establecidas por los organismos provinciales, han tenido un valorable compromiso en el desarrollo de proveedores locales", expresaron.