SANTA CRUZ.- Las partes expresaron su satisfacción por el trámite de las negociaciones que pasaron a un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero. Los docentes aspiran a un salario que ronde los 500 mil pesos, actualmente el sueldo base de un maestro ronda los 280 mil pesos.

Se realizó hoy la primera paritaria docente del año que inicialmente estaba prevista para el 14 de febrero pero que el gobierno accedió a adelantarla para a pedido de los gremios docentes, con el fin de poder arribar a un acuerdo que garantice el inicio de clases sin medidas de fuerza como sucedió durante las dos gestiones de Alicia Kirchner.

En lo atinente a lo salarial los gremios pidieron la continuidad de la cláusula gatillo y una recomposición paralela a la misma que lleve el sueldo del recién ingresante al costo de la canasta básica que en la Patagonia ronda los 500 mil pesos.

El secretario general de ADOSAC, señaló que se acordó un cuarto intermedio hasta el 20 de febrero para que el Ejecutivo elabore una respuesta. "Entendemos esto como un logro gremial pero también hay que destacar la voluntad política de solucionar esto que para nosotros eran puntos muy importantes como las Resoluciones 066, 323, y el ofrecimiento público presencial que da transparencia", afirmó el dirigente.

En tanto que Gustavo Basiglio de AMET sostuvo, “nos dieron lugar a lo que pedimos que fue el adelantamiento de la paritaria pautada para el 14 de febrero para hoy. Asistimos en el marco de la buena fe y creo que fuimos escuchados. Si Dios quiere después de 17 años capaz se puede empezar el ciclo lectivo sin medidas de fuerza", indicó.

Añadió que "falta definir lo salarial. Estamos con las charlas porque aún estamos por debajo de lo que pedimos que coincide con ADOSAC”, expresó el dirigente, “seguiremos el 20 (de febrero) con las negociaciones. Estamos dispuestos a que esto se resuelva cuanto antes”, expresó.

Por su parte el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Julio Gutiérrez señaló, "nos alegra que se valore el esfuerzo que se está haciendo y que se respete la palabra empeñada en la campaña. Nosotros queríamos poner en valor al trabajador de Educación y a la Educación en sí. Nos vamos muy conformes y con tarea para que el 20 armemos una propuesta que esté al alcance y acorde a lo que se está pidiendo”, manifestó el funcionario.