SANTA CRUZ.- A raíz del aumento de las tarifas por el consumo de electricidad para comerciantes y grandes consumidores, el gobierno provincial dio detalles de la suba dispuesta por el gobierno nacional y aplicadas por la empresa provincial SPSE. Mencionó que las subas tienen un tope de 300% y que en los casos que el incremento superó ese porcentaje es porque los comerciantes acumulaban deudas atrasadas. También afirmó que desde hace varios años, los comerciantes tienen un cuadro tarifario menor que el de los usuarios comunes residenciales.

e la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios. La suba llega hasta un 150% en el precio mayorista de la energía eléctrica, comienza a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Por su parte, se mantendrá el subsidio en sectores medios y bajos.

El Gobierno Nacional dispuso un aumento de la tarifa eléctrica para industrias, comercios y grandes usuarios, que comenzará a regir en febrero y alcanza a empresas, industrias y comercios. Estos datos, se conocieron luego que el Ente Regulador de la Electricidad (ENRE) publicara, en el Boletín Oficial, el nuevo cuadro tarifario.

Cabe mencionar que los nuevos valores serán automáticamente girados a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

En ese sentido, la empresa provincial Servicios Públicos Sociedad del Estado comunicó los usuarios que, a partir del mes de febrero de 2024, realizará el aumento correspondiente en las tarifas de los servicios unificados, comerciales generales y grandes usuarios.

Además del incremento nacional obligatorio, los nuevos valores en la provincia se deben a la actualización de precios que se postergaron en época de pandemia en la cual el Gobierno Provincial propició un subsidio a todos los comercios e industrias, que quedaron por debajo de las categorías residenciales.

El gobierno provincial informó que desde hace varios años, los comerciantes tienen un cuadro tarifario menor que el de los usuarios comunes residenciales. Además, es necesario aclarar que esta situación solo se da en la provincia de Santa Cruz, ya que en el resto del país los comercios abonan más del doble que los usuarios residenciales comunes.

La comunicación oficial añado que "en los casos que se han hecho públicos y que referencian aumentos muy elevados, hay que mencionar que se tratan de regularizaciones de deudas atrasadas y que la empresa de Servicios Públicos decidió regularizar", y añado que "el aumento final, en los casos ya descriptos de empresas y comercios, tiene un tope del 300%". Cabe consignar que desde la Cámara de Comercio afirmaron que dichos incrementos superaban el 500%.

Por otro lado, Servicios Públicos Sociedad del Estado informó que procedió a ajustar los valores de agua –también para empresas, comercios y grandes superficies de uso comercial e industrial- que estaban desactualizados desde hacía varios años, a sabiendas que todos los productos químicos y potabilizadores se abonan en dólares.

A esto se suma el desfasaje de los precios de materiales y repuestos, que necesitan la planta potabilizadora y los acueductos para una función óptima.

En el caso del agua se detectó además, que clubes y empresas no declaraban su consumo, razón por la cual se decidió su regularización.

El reclamo de los comerciantes

La Cámara de Comercio de Río Gallegos, y la Federación Económica de Santa Cruz, advirtieron que los nuevos costos por parte de Servicios Públicos, con aumentos superiores al 500%, sumados a la baja en las ventas, ponen en jaque a muchos comercios de la ciudad. “Los márgenes de rentabilidad soportan cada vez menos la suba de costos y la caída de ventas”, señalaron.

Pidieron que se revean estos incrementos "en pos de brindar algo de previsibilidad a la actividad económica de la ciudad de Río Gallegos y de toda la provincia ante el actual contexto de crisis".

Desde la Cámara de Comercio se está convocando a los socios y comerciantes en general para evaluar la situación de cada caso, para luego confeccionar un informe general, que será presentado a las autoridades de la empresa provincial estatal.