SANTA CRUZ.- También se paralizarían obras viales y del IDUV, y mermaría la asistencia financiera al sistema previsional. En el caso del incentivo docente, se trata de una baja de 6.800 millones de pesos que reduce el presupuesto de Educación y condiciona la discusión paritaria que acaba de comenzar.

El Gobierno provincial informó sobre el impacto que tiene el ajuste nacional sobre las cuentas públicas provinciales y el presupuesto 2024.

El Fondo de incentivo docente y las asistencias financieras al sistema previsional son dos de las partidas afectadas aunque el Ejecutivo reconoce que el mayor impacto lo sufrirán las obras públicas en ejecución, "hay fuerte preocupación por las consecuencias", dice el comunicado oficial.

Respecto del sistema previsional aun no hay definiciones oficiales en cuanto a si el ajuste afectaría los haberes de los jubilados provinciales.

Contabilizados todos los recortes, la provincia de Santa cruz sufrirá una disminución de 57 mil millones de pesos en sus ingresos. Más de la mitad de ellos son por la paralización de obras ya comenzadas.

En el caso del incentivo docente, se trata de una baja de 6.800 millones de pesos, "que reduce el presupuesto de Educación y condiciona la discusión paritaria que acaba de comenzar", argumenta el gobierno.

En el caso de la Caja de Previsión Social, "la caída en el área de Atención de Previsiones Sociales es superior a los 8 mil millones de pesos", detalla el informe oficial.

Pero los más abultados en cantidad son los recortes en el área de Vialidad provincial, que sufrirá una merma de 24.830 millones en sus programas, muchos de ellos en ejecución. "Así, no podrán realizarse las obras de pavimentación de la ruta 40, ni las mejoras y mantenimiento de varios tramos de la ruta 3, entre otras muchas obras que habían sido aprobadas", reza el comunicado.

En otro orden, también sufrirá un achique el IDUV, "que no recibirá los 9 mil millones previstos para distintas obras, entre ellas el edificio de LOAS en zona norte, obras en Caleta Olivia y desarrollo de infraestructura", finaliza el parte de prensa.