CALETA OLIVIA.- La emblemática embarcación de la flota pesquera provincial permanecía inactivo y en avanzado estado de deterioro desde hace varios años, y ayer ingresó al puerto Caleta Paula para ser sometido a trabajos de mantenimiento y reparación. Estiman que en un mes volverá a la actividad.
Luego que en noviembre de 2020 la gobernadora, Alicia Kirchner, ordenara que el buque Liliana pasara a la órbita del Ministerio de la Producción para realizarle tareas de mantenimiento, la embarcación comenzó un proceso de deterioro sin recibir ningún tipo de cuidado y mucho menos entrar en actividad.
El instrumento legal firmado por la entonces gobernadora rezaba que su inactividad, "genera severas consecuencias a su estado de conservación, dado que al estar amarrado sufre adherencia de crustáceos que afectan el material de su cubierta, un constante deterioro por la salinidad de cañerías y casco que lo componen, y el motor al no encontrase en funcionamiento corre riesgo de sufrir corrosión, entre otras cuestiones".
Desde entonces se hallaba en manos de un concesionario que según informaron las autoridades, ahora se hará cargo de los costos de los insumos para la reparación del barco.
A comienzos de enero el gobierno provincial anunció la recuperación del buque y ayer fue ingresado al puerto de Caleta Paula donde comenzará a ser reparado para regresarlo a la actividad.
El Ministro de la Producción, Gustavo Martínez, celebró el arribo del Liliana al dique seco, donde será arreglado para quedar así en condiciones de volver a pescar, y destacó que "se trata de un barco con un gran potencial cuya producción será volcada en forma directa al consumo interno de la provincia y, además, se buscará que parte de la pesca lograda se pueda exportar al mercado internacional".
Se calcula que los mencionados trabajos de reparación y mantenimiento abarcarán un periodo de, aproximadamente, entre 20 y 30 días, plazo tras el cual se estima que el Liliana estará operativo y en condiciones de salir al mar, "lo que significará tener puertos más productivos que generen empleo para los santacruceños", expresó el ministro Martínez.
El funcionario agradeció la buena predisposición del empresario que lo tenía concesionado, quien se hará cargo de los costos e insumos necesarios, y a la firma responsable del astillero que, apostando a la iniciativa del Gobierno Provincial, dio prioridad y dispuso del espacio necesario para llevar adelante la labor que se realiza en el barco.