RÍO TURBIO.- . Ayer el gobernador Vidal recorrió en helicóptero la zona. El bosque está catalogado como zona amarilla pasible de intervención y el proyecto contará con el correspondiente estudio de impacto ambiental. El aserradero además producirá leña para calefaccionar domicilios.

Las localidades de la Cuenca albergan una población que supera las treinta mil personas, con una economía que gira en torno a la Usina de carbón cuyo futuro actualmente está en debate en el congreso a partir del anuncio de su posible privatización. La región cuenta con un potencial agrícola y turístico que hasta el momento no fue explotado en toda su dimensión.

Allí el Gobierno anunció que instalará dos proyectos productivos en Río Turbio y 28 de Noviembre para aprovechar el bosque y el potencial productivo de la zona para emplazamientos agrícolas. En la fracción 85 se desarrollará el proyecto de agricultura, mientras que en el Bosque Mazaruca de la localidad de Río Turbio, se instalará un aserradero.

El gobernador Claudio Vidal sobrevoló hoy la zona de la precordillera donde se desarrollarán los proyectos productivos junto al presidente del Consejo Agrario, Adrián Suárez; y el intendente de Río Turbio, Darío Menna.

“En este bosque contamos con más de 6.800 hectáreas. Queremos poner nuevamente en marcha el viejo aserradero y volver a producir y generar empleo genuino con salario digno, entendiendo que la provincia de Santa Cruz y nuestro país, saldrán adelante con acciones como estas”, expresó el Gobernador.

Para la puesta en marcha del aserradero, el Ejecutivo Provincial firmará un convenio con el Municipio Local para la explotación en conjunto del mismo. La idea es que el aserradero sea móvil, ya que esto permitirá el trasladado a otros puntos del bosque a explotar. Además todos los desechos que se generen, se podrán utilizar como leña para uso en los domicilios de quienes no tengan gas.

Este proyecto cuenta con un ambicioso y completo plan de manejo ambiental, elaborado por un grupo de especialistas en bosques, encabezado por Pablo Pérez. A la vez, incluye un estudio exhaustivo de la zona a explotar con demarcación por GPS. Es decir que se cuenta con la ubicación individual de los árboles que se pueden talar y lo que no. Actualmente el Bosque Mazaruca, está considerado como zona amarilla, lo que implica que el mismo se puede intervenir.

“Educación, trabajo y producción, es el camino y con estas iniciativas, estamos dando un paso más al desarrollo que necesitamos en la provincia”, expresó el mandatario.

Por otra parte, Vidal manifestó que a pesar de la difícil situación que atraviesa tanto nuestro país "amos a salir adelante con trabajo, esa es la única forma de poner de pie a Santa Cruz”, recalcó.