RÍO GALLEGOS.- El gobernador recorrió la Escuela Provincial N° 19, donde este martes comenzarán las tareas de reparaciones en el marco del Plan de mantenimiento escolar que se anunció hoy. Dijo que el desafío es que loe estudiantes vuelvan a tener clases y que los docentes puedan estar en las aulas, "pero para eso tenemos que mejorar la condiciones que es uno de los reclamos más fuertes de los santacruceños”, afirmó.

El gobernador, Claudio Vidal, recorrió la Escuela Primaria Provincial N°19 “Comandante Luis Piedra Buena” de Río Gallegos, donde puso en marcha el Plan de Mantenimiento Escolar 2024. Valoró la importancia de la escuela pública y resaltó que “se sale adelante trabajando, es la única receta porque soluciones mágicas no hay”. manifestó el mandatario.

Sobre el estado de las escuelas en las demás localidades de la provincia, señaló que "Río Gallegos tiene 15 escuelas en estado crítico, la Cuenca Carbonífera pasa por la misma situación y la Zona Norte también”.

Vidal afirmó que el edificio de la EPP N°19, se encuentra en un estado complicado en toda su estructura, "y el desafío es que podamos volver a tener clases y que los docentes puedan estar en las aulas, pero para eso tenemos que mejorar la condiciones que es uno de los reclamos más fuertes de los santacruceños”, manifestó.

Dijo que "mañana a partir de las 9 de la mañana comienzan a trabajar los equipos técnicos de IDUV con el Consejo Provincial de Educación y esta va a ser la primera escuela en donde se va a trabajar en la reparación del establecimiento”.

Con la colaboración de municipios y empresas

“Vamos hacer convenios con algunos municipios y con los que tengan personal a disposición para ir a trabajar a los distintos establecimientos”, señaló.

Vidal remarcó, “yo creo en la fuerza del IDUV porque hay que recuperar esta empresa del Estado y ponerla a disposición de la sociedad como así también, algunos intendentes se mostraron predispuestos”.

Agregó que también, “hay ofrecimiento de empresas de servicios de otros sectores que no tienen que ver con la construcción que están dispuestas a contribuir y tener un compromiso social. En este sentido, vamos a convocar a todos los sectores o vecinos que quieran colaborar”, expresó.

Además, el gobernador remarcó: “Se sale adelante trabajando, es la única receta porque soluciones mágicas no hay. Es todo a través del esfuerzo y cuando es en equipo es mucho más fácil”.

En ese contexto, Claudio Vidal sostuvo que mañana a partir de las 9 comenzará a desarrollarse el Plan de Mantenimiento en la ciudad de Río Gallegos, también en Caleta Olivia y en otros lugares de la provincia.

“A medida que pasen los días vamos a estar en todas las localidades reparando y trabajando en nuestras escuelas. Creemos también en el proyecto educativo público porque entendemos que tiene que ser así porque realmente es un reclamo genuino de la sociedad casi en su mayoría”, remarcó.

“Tengo plena confianza que vamos a comenzar las clases. Hay un reclamo de la sociedad y creo que con dialogo y predisposición más allá de la difícil situación económica, vamos a poder comenzar las clases”, subrayó.

Indicó que “la sociedad lo está pidiendo, Gobierno, sindicatos y todos los que forman parte de la educación pública, nos tenemos que poner de acuerdo y comenzar las clases por el bien de nuestros hijos”.

El Plan de Mantenimiento Escolar contempla reparaciones de edificios, desmalezamiento, y limpieza de tanques, canaletas, redes sanitarias y cloacales. Además, se optimizará, el sistema eléctrico, la iluminación interior y exterior; y tareas de pintura.

El gobernador fue acompañado por el ministro de Gobierno, Pedro Luxen; el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda, Cristian Mansilla e integrantes de los equipos de trabajo de las distintas áreas del Ejecutivo Provincial.