RÍO GALLEGOS.- El aparato de alta complejidad había sido presentado en 2023, fue comprado a un valor de U$S 1.100.000 pero no podía funcionar con todo su potencial dado que no se hicieron las tareas adecuadas, según informaron hoy las autoridades de Salud. Hay una alta demanda de pacientes que esperan estudios en Santa Cruz, "estamos activándolo y ya poniéndolo en marcha para que empiece a trabajar. Queremos que la gente ya lo pueda utilizar”, dijo el ministro de Salud.

Tras la finalización de los trabajos que implicó, la instalación del regulador de voltaje y aparatos de medición, el Ministerio de Salud y Ambiente, Ariel Varela, anunció que se está funcionando el resonador de última generación del Hospital Regional Río Gallegos.

El funcionario puso en marcha este equipamiento que permitirá realizar estudios de diagnóstico por imagen de alta complejidad, garantizando el acceso a toda la población y cumpliendo con la demanda actual.

Las autoridades anunciaron que se habilitarán los turnos para que la gente que esté en lista de espera pueda acceder a realizarse los estudios.

Al respecto, el titular de la cartera sanitaria subrayó que desde el Ministerio le dieron prioridad a la activación del resonador, "porque más allá que era nuevo, faltaban muchas piezas darle la apertura oficial" y dando respuestas del sistema de salud pública”.

El ministro Ariel Varela junto al director médico del hospital, Carlos Colombres

Dijo que hay una altísima demanda de estudios de diagnóstico, "por eso hoy en día vamos a trabajar las 24 horas”, señaló, y confió en que van a poder cumplir con las necesidades de la localidad y de la provincia.

Dijo que el nuevo resonador “es muy importante para adultos, para niños, para todo tipo de pacientes; es una tecnología muy compleja, de alta calidad, es uno de los resonadores realmente excelente y me pone muy contento que esté acá en la ciudad de Río Gallegos y en la Provincia”.

“Esto es, como dijimos, una política de Estado de Salud; obviamente el Gobernador está al tanto de esta situación y nos pidió como prioridad que esto funcione. Así que estamos activándolo y ya poniéndolo en marcha, para que empiece a trabajar. Queremos que la gente ya lo pueda utilizar y que confíe que estamos trabajando para el bienestar de la salud del pueblo de Santa Cruz”, expresó.

Luego y respecto a la actual situación sanitaria precisó: “Les pido que tengan un poco de paciencia, que estamos poniendo todo el esfuerzo, y todas las ganas. Hemos comenzado hace menos de un mes, sé que vamos a salir adelante, que no los vamos a defraudar. Estamos poniendo todo el empeño para sacar esto adelante” afirmó.

Luego consideró: “Desde el Ministerio tenemos, obviamente, deudas millonarias de miles de millones de pesos que estamos subsanando y poniendo foco en la urgencia, pero confiamos que vamos a salir adelante. En un par de meses esta situación va a cambiar y vamos a ver la salud en lo más alto de Santa Cruz, que es el compromiso mío y del gobernador y de todo el equipo de trabajo del gobierno. Y realmente, pido que confíen que vamos a salir, que no se preocupen”.

Por último, aludió a los compromisos de su agenda más próxima al relatar que tiene que juntarse “con el Gobernador y con el equipo de trabajo para plantear las tareas de trabajo, y obviamente mirando todos los hospitales de cada localidad en los que también tenemos que trabajar, solucionando los problemas”.

Características del resonador

El director Asociado del HRRG, Roberto Heredia detalló que el resonador posee un sistema de Resonancia Magnética (RM) marca Phillips de alto campo cerrado de 1.5T de última tecnología. El aparato cuenta con la capacidad de hacer la totalidad de las prestaciones que se pueden realizar en la actualidad a través de las imágenes por resonancia magnética nuclear, su adquisición implicó una inversión aproximada de 1.100.000 dólares.

“La verdad que estamos muy contentos”, remarcó y agregó “fue mucho el trabajo en equipo entre lo que es la parte técnica, electromedicina, contable y la parte médica, dado que tenía algunas deficiencias y las cuales había que resolver para justamente no perderlo en el corto o largo plazo. Hoy podemos decir que cumplimos con todas las normas de la empresa y cuidamos el equipamiento”, aseguró el médico.

“La idea es ponerlo a trabajar las 24 horas. Obviamente va a ser un trabajo arduo para nosotros, para los técnicos, pero la idea es resolver la demanda. Con esta oferta del resonador sabemos que hay mucha gente esperando, que hay una lista de espera, por eso además pedimos un poquito de paciencia”, indicó.

Heredia acotó que para los pacientes se abrirá un turnero y aquellas personas que ya están pendientes, tanto de Río Gallegos como de otras localidades, se hará el estudio acá”.

Sobre la importancia del resonador, el doctor sostuvo que “con este equipo no hay una parte del cuerpo que no se pueda estudiar. Es muy importante para la salud del paciente, por ejemplo, si hay una sospecha de ACV, se puede ver hasta un coágulo. Entonces, ante una urgencia y funcionando las 24 horas, podemos estudiar al paciente en profundidad”.

Heredia destacó que a futuro se proyecta implementar una Unidad de Stroke Units que es el tratamiento de ACV agudo con medicación y evitar las secuelas.

Al ser consultado sobre los profesionales que trabajan en este resonador mencionó que “son técnicos capacitados; y si bien son dos técnicos en imágenes, tienen un posgrado en resonancia. Además, se han capacitado junto a la marca Philip para el uso del resonador, y estamos formando a tres personas más para cubrir esas 24 horas de asistencia”.

Por último, el director del HRRG indicó que desde el nosocomio se está trabajando para resolver todas las problemáticas, obviamente va a haber deficiencias en muchos sectores, se lleva un mes de gestión, y hemos progresado. Eso lo vemos nosotros y vemos como todo el equipo se ha puesto la camiseta del hospital de sacarlo adelante”.