28 DE NOVIEMBRE: El ministro de Gobierno responsabilizó a la legisladora de Unión por la Patria de ser la responsable de la medida que consideró ilegal y según dijo, es en contra de la designación de las nuevas autoridades y el plan de trabajo de la gestión que asumió el 10 de diciembre. El gobierno adelantó que iniciarán una auditoría por el estado de deterioro del hospital y "por irregularidades", y que están garantizadas todos los servicios que brinda el hospital San Lucas. Hoy a las 17 horas los trabajadores en protesta realizarán un abrazo al hospital.

El ministro de Gobierno, Pedro Luxen, responsabilizó a la diputada por el pueblo de la localidad de 28 de Noviembre, Lorena Ponce; por la toma de las instalaciones del hospital.

"Ponce debería haber tomado el hospital hace ya 8 años, o los últimos 4, cuando el gobierno que ella integró destrozó el Sistema Público de Salud y el de Educación", manifestó Luxen.

Dijo que la legisladora de Unión por la Patria, "no está reclamando por las condiciones de trabajo ni por las prestaciones. Y lo peor es que tampoco lo hace ahora", y que la toma del hospital solo busca "oponerse a una decisión soberana del gobierno, como es la de elegir a sus autoridades e intentar llevar adelante su plan de gobierno".

El nuevo director es el doctor Raúl Federico Larcade, no obstante los trabajadores que llevan adelante la protesta plantean que la medida no es en contra de la designación de los directores, sino al nombramiento de personas externas al Hospital en cargos de jefatura lo que viola el Convenio Colectivo de Trabajo.

El ministro Pedro Luxen dijo que "Santa Cruz votó un cambio que ellos insisten en impedir. Ya perdieron las elecciones y la sociedad santacruceña fue suficientemente clara. Pero ellos, como si la realidad no existiera, no solo están en contra del gobierno, sino que están en contra del pueblo, que es el que pone en riesgo su salud por la toma del Hospital, son el colmo de la crueldad. Lo peor es que hablan en nombre de una Democracia que jamás respetan ni practican", aseveró Luxen.

El nosocomio se encuentra tomado por un grupo de trabajadores quienes, según el ministro, "están apoyados por el intendente, (Aldo Aravena) sus concejales y la diputada", y los acusó de ser "las mismas personas que no dijeron nada ante el desastroso gobierno que integraron hasta el 10 de diciembre. Ellos son los responsables de los asquerosos actos de corrupción que demolieron la Salud, la Educación, los servicios públicos y todo cuanto tocaron del Estado", remarcó.

Recordó a la legisladora y al intendente Aravena que "dentro de 4 años tendrán una nueva oportunidad de presentarse a elecciones para ver si el pueblo los vota", y les pidió que hasta tanto eso ocurra, "por favor, córranse, respeten la democracia, déjennos elegir nuestras autoridades y evalúen los actos de gobierno, al igual que lo hace la sociedad. Nosotros, mientras tanto, intentamos ordenar el desastre que nos dejaron, y garantizamos las prestaciones del Hospital, a pesar de la actitud de Lorena Ponce, responsable intelectual de la toma ilegal del Hospital de 28 de Noviembre".

Auditoría por el estado de deterioro del Hospital de 28 de Noviembre

El gobierno informó que iniciará una investigación profunda y una auditoria con documentación y fotografías, que prueban irregularidades y el estado de deterioro que presenta el Hospital de la localidad de 28 de Noviembre. El anuncio lo acompañó con fotografías de las condiciones actuales del hospital.

No obstante se anunció que "más allá de estos sucesos que de algún modo, entorpecen el normal funcionamiento del hospital, el Gobierno quiere llevar tranquilidad a la comunidad, garantizando la prestación de todos los servicios".