LA NACIÓN/Mariela Arias.-

RÍO GALLEGOS.- Dormirá allí esta noche, antes de partir mañana a la Antártida; es su primer viaje fuera del ámbito de la ciudad y la provincia de Buenos Aires; se reuniría con el gobernador Vidal

Con un fuerte operativo de seguridad, que incluye el corte de calles en el perímetro céntrico, la ciudad natal de Néstor Kirchner, se prepara para recibir al presidente Javier Milei, quien por unas horas se alojará en un hotel céntrico, en su parada obligada antes de partir a la Antártida, su primer viaje fuera del ámbito de la ciudad y la provincia de Buenos Aires desde que asumió la jefatura de Estado.

El acceso al hotel donde se alojará el jefe de Estado queda sobre la avenida San Martin, a metros de la avenida Néstor Kirchner, punto neurálgico de la ciudad y escenario de festejos y protestas. La policía de la provincia dispuso un vallado sobre el ingreso del hotel en tanto que el estacionamiento interno del edificio quedó para uso exclusivo de la comitiva presidencial.

Curiosidades de pago chico: Milei se alojará en hotel Amerian Río Gallegos, exhotel Costa Río, que pertenece al empresario radical Eduardo Costa, histórico líder de la oposición quien intentó en cuatro oportunidades llegar a la gobernación. Desde diciembre, senador mandato cumplido y abocado ahora a la cadena de hipermercados de la construcción distribuida por toda la Patagonia. Con un estilo minimalista y elegante, por el hotel que eligió Milei, en los últimos veinte años pasaron figuras políticas de nivel nacional e internacional.

Otra curiosidad de pago chico es que por estas horas la expresidenta Cristina Kirchner también está en Santa Cruz, donde se encuentra desde finales de diciembre a Río Gallegos a pasar el año nuevo junto a su familia. Sin embargo a principio de esta semana viajó a El Calafate, donde se encuentra sin agenda desde entonces.

En las últimas horas simpatizantes de La Libertad Avanza realizaron por redes una convocatoria para expresar su apoyo al presidente durante su breve estadía en la ciudad, pero hasta hoy nadie tenía claro si la convocatoria era al aeropuerto o al hotel donde se alojaría. Mas allá de ser la cuna del kirchnerismo, en Santa Cruz, también se impuso Milei ante Sergio Massa en el ballotage, con el 58,06% contra el 41,93%.

Mas allá de las simpatías que genera Milei, incluso en Santa Cruz esta semana hubo un operativo que incluyó el allanamiento de un domicilio en el Barrio Evita de esta ciudad donde se secuestraron elementos tecnológicos, luego que una mujer dejara un mensaje amenazante contra el presidente en una sede social, a raíz de su viaje en la ciudad. La jueza federal de Caleta Olivia, Marta Yañez, que subroga el juzgado de Río Gallegos lleva adelante ahora una investigación en el marco de una causa de “seguridad pública”, según confirmaron fuentes judiciales a LA NACION.

Esta previsto que Milei, junto a su comitiva compuesta por la canciller Diana Mondino, el ministro de Defensa, Luis Petri, y el presidente del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, aterricen en un avión militar cerca de las 20 horas en el aeropuerto internacional “Norberto Fernández” donde serían recibidos por Diego Robles, el funcionario municipal a cargo de la intendencia y algún miembro del gobierno provincial. En tanto en las pocas horas que dure su estadía se reunirá con el gobernador santacruceño, Claudio Vidal, según confirmaron desde su entorno.

La última vez que se vieron fue en la reunión de gobernadores en la Casa Rosada. Pese a la buena sintonía que expresó el santacruceño con el libertario hay dos puntos álgidos que preocupan al gobierno de Santa Cruz y están vinculado con las medidas del último DNU: la política pesquera y el futuro de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, la empresa estatal intervenida por el estado desde el 2002, epicentro de múltiples denuncias por corrupción durante el kirchnerismo.

Sobre el primer punto, Vidal firmó un documento junto a los gobernadores patagónicos en contra de las modificaciones a la Ley Federal de Pesca, en tanto que sobre el segundo aspecto, anoche desde la gobernación santacruceña se dio a conocer un pedido de Vidal a funcionarios nacionales para evitar el cierre YCRT, que tiene un presupuesto anual de $ 36 mil millones solventados en su totalidad por el estado nacional, según informó días pasados el vocero presidencial, Manuel Adornis.

Según el comunicado de prensa, Vidal, le pidió al nuevo interventor Thierry Decoud y a varios ministros del gobierno nacional, en avanzar en un acuerdo de productividad que permita sostener la mina de carbón y evitar el cierre de la empresa en la que trabajan casi 3000 personas, y sobre la cual gira la economía de tres localidades: Rio Turbio, 28 de Noviembre y Julia Dufour.

Viaje a Antártida

El viaje a la Antártida está previsto para la madrugada de mañana, desde el aeropuerto de Río Gallegos donde abordaran el Hércules FAG106 C130 que ya aterrizó hace unos minutos en esta ciudad y quedará al aguardo para transportar a la comitiva hasta el continente blanco. El regreso será a la aeroestación de Aeroparque, el sábado a las 22.30 horas. Sin embargo, también se aguarda lo que diga la meteorología que para realizar el vuelo.

De acuerdo a lo previsto en el cronograma, está planificado que el primer mandatario arribe a la Base Marambio y que visite la Base Esperanza, conocida por ser el espacio en el que las dotaciones viven con sus familias y lugar donde funciona una escuela a la que asisten los chicos que viven durante todo un año en el continente blanco.

En el continente antártico, el Presidente daría inicio formal a un programa para el control de la contaminación impulsado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que conduce Grossi. Se trata del convenio “Nutec Plastics en Antártida” un acuerdo de cooperación entre la Argentina y la OIEA. Su objetivo es la cooperación científica con el fin de tomar muestras, realizar análisis y generar conocimientos y datos sobre la presencia de microplásticos en la Antártida.

Crédito portada: Horacio Córdoba - La Nación.