SANTA CRUZ.- Las autoridades constataron el estado de abandono de ambulancias fuera de servicio y que hay que evaluar si puede ser reparadas. Lo mismo sucede con aparatología que se encuentra en depósito, e insumos de farmacia. También anunciaron que pondrán en condiciones el edificio donde se guardan estos insumos. El director del hospital, dr Carlos Colombres dijo que el hospital carece de espacio físico suficiente y que los elementos que ya no son de utilidad, "están ocupando un lugar que le resta funcionalidad al hospital”.

El director Ejecutivo del HRRG, doctor Carlos Colombres, junto a la delegada de la Escribanía Mayor de Gobierno, Cecilia Lluis, y el asesor del Ministerio de Salud, Rubén Martínez, realizó un relevamiento de parte del patrimonio del hospital, a los fines de certificar el estado del mismo.

Colombres mencionó que “desde que asumimos encargamos a distintas áreas del hospital un relevamiento de los materiales y de los elementos que cuenta el hospital, por ello, nos encontramos en un depósito de taller de vehículos, que en la actualidad se encuentra en un importante estado de abandono e inadecuada conservación”.

Además, señaló, “visitamos un depósito de farmacia que, si bien tiene algunas falencias, estamos acá para ver cómo se conservan los insumos fuera del depósito normal del hospital”.

Remarcó que la recorrida fue a solicitud del ministro Ariel Varela y el objetivo es “mejorar todo el parque automotor en la medida que se pueda, por un lado, manteniendo de la mejor manera aquellos que están en funcionamiento, y el otro reflotar el taller que está acá al lado”.

Además, en lo que respeta a los insumos, indicó que “debemos refaccionar la el edificio que hoy es obsoleto y requiere mejor conservación”.

Inspeccionaron también la zona de depósito, de la parte de taller, y pasillos, "encontramos algunos elementos que están fuera de servicio y, por falta de espacio, están ocupando un lugar que le resta funcionalidad al hospital”.

Expresó que en este caso el relevamiento lo realizó personal de Electromedicina y mantenimiento, "nos informaron el estado de todo el material que estuvimos viendo y relevando. Después estuvimos en un patio interno del hospital, en el cual encontramos otros materiales que también, si bien están fuera de servicio, no están en un adecuado mantenimiento, por lo que hay que determinar si algunos de ellos pueden ser utilizables o no”, detalló Colombres.

Dijo que el hospital tiene poco espacio físico, "no tenemos dónde disponer de los elementos que quedan obsoletos, y tampoco tenemos dónde tener los equipos que vayan a ser reparados. Eso le quita funcionalidad al hospital”, aseveró.

Colombres aclaró que la situación que encontraron, “no es algo que está de ahora, esto ya viene pasando, pero trataremos de ubicar con la gente que está trabajando acá, que está haciendo muy bien su tarea, para tratar de encontrar un lugar donde se puedan reparar”.

En este punto, indicó que se trata de la primera parte del diagnóstico, “posteriormente vendrá la etapa en la cual hay que ponerse en marcha para solucionar estos temas y darles mayor funcionalidad a los espacios del hospital”.

Respecto al tipo de equipamiento, mencionó que “hay equipos de rayos, pero esos que vimos están fuera de servicio, es decir, no se consiguen repuestos para eso”.

Añadió que los aparatos que se encuentran en reparación “los maneja la gente de Electromedicina, lo que se puede reparar acá, se repara, y lo que no se puede reparar acá, se manda a Buenos Aires o donde esté el taller oficial. Pero estamos buscando la forma de tener un espacio más cómodo, donde se puedan tener los equipos para darle el adecuado tratamiento”, indicó.

Ante este panorama el doctor Colombres manifestó que buscarán "un mejor lugar para que la gente pueda trabajar cómoda, las cosas que estén fuera de lo correcto, se hará la denuncia correspondiente, eso el Departamento de Legales lo determinará”.

Al mismo tiempo, señaló que se proyectará a futuro “cómo poder hacer para mejorar todo esto que le quita funcionalidad al hospital, están ocupando espacios que por ahí los necesitamos para la atención de la gente”.

Agregó, al cierre, que cuentan con “el compromiso, tanto de toda la gente del Hospital, del Ministerio y del gobernador para que las cosas mejoren y que todo funcione mejor, el único objetivo que todos tenemos es que la gente sea bien atendida”.