EL CHALTÉN.- Fue durante la sesión de hoy, la iniciativa busca atender la demanda de tierras y dar solución a 38 preadjudicatarios que aún no tienen terreno y a una demanda de varios centenares de personas. Se trata de un nuevo intento de dar una solución a un problema histórico, y una deuda pendiente de los gobiernos de Nación y la Provincia.

Con el voto de cuatro de los cinco concejales, el Concejo Deliberante aprobó hoy la creación de una comisión para el estudio y gestión de alternativas concretas y viables para la ampliación del ejido urbano, con el fin de atender la demanda de los 38 preadjudicatarios que no fueron favorecidos durante el sorteo que determinó las 27 personas que accedieron a los lotes disponibles.

El sistema de adjudicación recibió críticas porque no respetó el orden de mérito y antigüedad de las personas que estaban inscriptas en la lista de 67 peticionantes de tierras, en algunos casos desde hace más de diez años. Aunque en la práctica las solicitudes de tierras superan holgadamente esa cifra.

La histórica demanda de un lote fiscal para viviendas familiares es una deuda pendiente de los sucesivos gobiernos tanto de Nación como de Provincia, que no supieron hallar una solución a una problemática que tiene como consecuencia que cientos de personas vivan en condiciones de precariedad sobre casas móviles obligadas a desplazarse de un punto a otro del pueblo.

Por este motivo un grupo de familias decidió instalarse en una cancha de fútbol, al punto que las autoridades declararon hace un año, la Emergencia habitacional y social.

Hoy la mayoría de los concejales decidieron emprender un nuevo intento para gestionar una solución a la demanda ampliando el ejido urbano.

Esta comisión estará encargada del estudio y gestión de alternativas concretas y viables para la ampliación del ejido urbano, a los fines de brindar una solución definitiva a los 38 pre adjudicatarios/as dela lista publicada bajo Resolución Nro 2727/S.O. y U./2023, y que no resultaron beneficiados en el sorteo realizado oportunamente de los 27 lotes disponibles en la localidad.

La sesión fue presidida por la concejal, Elizabeth Romanelli, y participaron los concejales Estefanía Leyes (EV), Carlos Ticó (UP), Ignacio Moreno Hueyo (EV), Heber Zella (UP), y la Secretaria Legislativa Constanza Fantín.