SANTA CRUZ.- Además de no cumplir con el pago de aportes a la Caja de Previsión y a la Caja de Servicios Sociales, la empresa subdistribuidora de gas provincial mantiene deudas con Enargas y Camuzzi, y empresas como CGC, Chimen Aike, y aseguradoras. Al frente de la empresa estuvieron en los últimos años, Belén García y Karina Saúl.
A medida que avanzan las auditorías sobre las cuentas de la administración retroactivas a los ocho años de gestión de Alicia Kirchner, surgen irregularidades que en muchos casos se traducen en deudas del Estado para con terceros, como Enargas y Camuzzi, y en el caso de Distrigas también la falta de pago de los aportes de los empleados a las cajas de Previsión y la obra social.
Distrigas le debe 1.900 millones de pesos a ENARSA y 1.100 a Camuzzi. En el caso de la deuda con las Cajas de Previsión (768 millones) y de Servicios (290 millones), se debe a la falta de pago de los aportes de los trabajadores.
El Gobierno reveló el informe realizado por la empresa, que muestra su delicada situación financiera. Sobresale la deuda con ENARSA por casi 2 mil millones de pesos y las deudas internas con la Caja de Previsión Social y la Caja de servicios Sociales, por casi 1 mil millones de pesos.
Al frente de la empresa estuvieron en los últimos años, Belén García y Karina Saúl.
Luego de tomar conocimiento de estos números, el gobernador Claudio Vidal señaló que “Cada libro que abrimos de cada ente o sector de la provincia, está en condiciones similares”, comentó.
“Lo grave no es que una empresa de estas características tenga una deuda permanente que va afrontando con su ejercicio, esto es distinto. Distrigas recaudó 3.500 millones de pesos en 2023 y debe 4.500 millones, su deuda es más grande de lo que puede recaudar en un año”.
Afirmó que la deuda "no es inocua, impacta en las regulaciones que debe cumplir Distrigas tanto ante las autoridades nacionales del Enargas, como al Banco central y los organismos financieros, ante los cuales pierde beneficios y credibilidad como consecuencia de su desmanejo económico. O sea, en criollo, la deuda de Distrigas le afecta en forma directa a cada vecino de Santa Cruz”, resumió.
La empresa fue creada en 1993 por el entonces gobernador Néstor Kirchner, cuando arreciaban las privatizaciones. Desde entonces, es la subdistribuidora de gas provincial. El accionista mayoritario es Servicios Públicos con el 99% y la composición restante pertenece a FomiCruz.
El Gobernador manifestó que “va a costar mucho sacar a la provincia adelante en este contexto y con el estado en el cual se encuentra, pero estoy seguro que no es imposible así que entre todos lo vamos a lograr. Pido ayuda a la comunidad, que nos respalden y acompañen. Muchas de las cosas que estamos haciendo empezaron a molestar a los sectores más poderosos de esta provincia, a los que estuvieron vinculados a la política durante muchos años. Estamos terminando con la corrupción, eso es lo que reclamaba la sociedad hace un tiempo”, subrayó.
“Nosotros queremos hacer las cosas bien y los que perjudicaron a los habitantes de esta provincia tendrán que dar explicaciones en la justicia. Nosotros como gobierno vamos avanzar en todo lo que tengamos que avanzar y la justicia tendrá que resolver. Mientras tanto, mucho trabajo, dedicación, predisposición de todos los equipos sin olvidarnos del pasado y haciendo auditorias”, Concluyó el mandatario provincial.