SANTA CRUZ.- Los representantes de los trabajadores activos y pasivos le plantearon al ministro de Salud, Ariel Varela, la necesidad de dar una solución a la demora en el suministro de los remedios a los afiliados. Otros reclamos de los vocales tienen que ver con la falta de conformación del Directorio, y la falta de aportes de los municipios de los fondos de la obra social retenidos a los trabajadores.

Los vocales Hugo Jerez y Beatriz Constantino se reunieron con el ministro de Salud, Ariel Varela y pidieron urgente solución a diversos problemas de los afiliados, entre los cuales priorizaron la regularización del servicio de medicamentos que se ve afectado en las últimas semanas a raíz de la falta de provisión.

También plantearon su preocupación por el hecho de que a la fecha, no se haya realizado ninguna reunión ordinaria del Directorio de la obra social; e insistieron con la falta de aportes de los municipios.

Jerez pidió al ministro, una solución rápida a la provisión de medicamentos de alto costo, un punto que merece celeridad en su resolución por lo que significa para la salud de los afiliados. Existe faltante, debido a la situación económica del país, teniendo en cuenta los cientos de reclamo de afiliados por el retaso en la entrega y el tope de 10 medicamentos mensuales.

En este contexto, muchos prestadores analizan realizar el corte de las prestaciones. La obra social sigue abonando a 60 días a los prestadores y proveedores.

El reclamo de los afiliados es tal, que el área de Auditoría Farmacéutica no da abasto con los mensajes que envían los afiliados. En este punto, Jerez insistió en la falta de personal en algunos sectores, como farmacias y demás áreas, que junto a Constantino ya había advertido tiempo atrás.

Jerez señaló, que aun se desconoce si fueron nombrados los dos vocales por el Ejecutivo, que junto con los vocales por los activos y pasivos y el presidente, deben realizar las reuniones de Directorio una vez por semana.

Sucede que desde el inicio de la nueva gestión hasta el comienzo del receso, que inició en enero, no se realizó ninguna reunión ordinaria del Directorio, en un contexto de una gran cantidad de reclamos de afiliados, sea por medicamento y prestaciones, sumado al déficit de la obra social y resolución que deben concretarse y son inherentes al funcionamiento propio de la CSS.

Por este motivo el vocal, pidió por nota, dirigida al presidente Sergio Pérez Soruco, la realización de estas reuniones que revisten un carácter de suma importancia.

En el mismo sentido, los vocales señalaron que no disponer de la información sobre las medidas que se tomen en la obra social, y que los propios vocales que fueron electos no tengan acceso, representa una falta de respeto al afiliado y a la autarquía de la obra social.

Los municipios continúan en deuda

En cuanto al tema macro, se le recordó al ministro que los municipio sigue sin realizar los aportes a la obra social, pese a realizar el descuento a sus trabajadores

Los vocales volvieron a rechazar la intervención de la CSS, medida incluida en la Ley de Emergencia Económica y Financiera que enviará el Ejecutivo a la legislatura.

Recordaron que el Artículo 24 de la Ley de Restructuración de la CSS, establece cuándo la obra social puede ser intervenida, requisitos que no son cumplimentados en la actualidad.