RÍO GALLEGOS.- Según argumentó la vicepresidenta del Consejo de Educación, Elizabeth Villarroel, la creación de estos dos profesorados, decidida a último momento por la anterior gestión, "implicaba un serio compromiso a futuro sin el análisis y el sustento correspondientes”, señaló. Además se ratificaron las designaciones de Agentes Normalizadores en el Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA) de Río Gallegos, y en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), tanto en Caleta Olivia como en Río Gallegos. También se aprobó la baja, a partir del 28 de febrero de 2024, de todas las afectaciones en comisiones de servicio
En reunión ordinaria realizada el miércoles, el Consejo de Educación aprobó entre otras resoluciones la suspensión de dos profesorados recientemente creados por la gestión de Cecilia Velázquez.
Sin diagnósticos, ni proyecciones ni presupuesto
El profesorado de Educación Física fue creado en noviembre por resolución 1472/23 y ratificada por el Acuerdo 174/23, y fue presentado en el Aula Magna de la Universidad Nacional Tecnológica (UTN).
La carrera tenía nivel académico de Educación Superior , una duración de cuatro años y se egresaba con el título de Profesor/a en Educación Física.
Según el informe oficial de las autoridades encabezadas por Cecilia Vélázquez, "la iniciativa surgió a partir de las demandas de formación y ejercicio profesional".
Sin embargo las nuevas autoridades de Educación decidieron suspender la implementación de la carrera para la cual incluso ya se habían abierto las inscripciones, y en el mismo acto se decidió, “encomendar a la Dirección Provincial de Educación Superior un estudio y análisis de factibilidad que determine la necesidad de esta oferta educativa”.
Por otra parte, también se aprobó por mayoría “suspender la implementación de la carrera del Profesorado de Danzas con orientación en Danzas Folklóricas”, al tiempo que se resuelve “encomendar a la Dirección Provincial de Educación Superior un estudio y análisis de factibilidad que determine la necesidad de esta oferta educativa u otra similar vinculada a este campo, en un plazo de hasta ciento veinte (120) días desde inicio del ciclo lectivo”.
“Quienes tenemos la responsabilidad de llevar adelante la gestión educativa, en esta nueva etapa, tomamos esta decisión puesto que la creación de estos dos profesorados, decidida a último momento por la anterior gestión, implicaba un serio compromiso a futuro sin el análisis y el sustento correspondientes”, señaló la vicepresidenta del CPE.
Villarroel destacó además que se trata de “recuperar la función de planeamiento del Consejo, a través de la Dirección de Educación Superior”. “Planificar la oferta significa contemplar las capacidades y recursos disponibles para realizar esa oferta; y las vacancias que tenga el sistema educativo por lo cual lo vas a ofrecer”, detalló.
Razones de la suspensión
Según informaron las autoridades, al analizar cada expediente “obra sólo el plan de estudios, pero no obra la tramitación pertinente en el Ministerio de Educación de la Nación para la obtención de la validez nacional de la titulación”.
Tampoco había un diagnóstico que indique la correspondencia entre docentes con titulación en la provincia y necesidades del sistema educativo en los próximos diez años, o nichos de vacancia analizados comunitaria y territorialmente con las diferentes localidades, que justifique la necesidad de formación de estos perfiles profesionales en la Provincia.
Otra de las causas es que no obraban en el expediente procesos del modo en que se realiza la construcción del diseño curricular.
Ambas carreras fueron aprobadas “sin prever los recursos necesarios y sin tener un análisis del presupuesto que esta carrera demandaría”.
Desde la cartera educativa explicaron que los acuerdos sancionados “tienen que ver con la democratización de los institutos de Educación Superior, el ordenamiento de los recursos económicos y profesionales del sistema educativo; y la suspensión de medidas que la gestión anterior tomo los primeros días de diciembre y que comprometían seriamente a este Consejo”.
Así lo señaló la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación de Santa Cruz, Elizabeth Villarroel, quien encabezó la sesión de la que participaron los vocales del Ejecutivo, de los Docentes de escuelas públicas y privadas, y de los Padres.
Se democratizan los Institutos
Se votó por unanimidad ratificar las resoluciones por las cuales se designan Agentes Normalizadores en el Instituto Provincial Superior en Arte (IPSA) de Río Gallegos, y en el Instituto Provincial de Educación Superior (IPES), tanto en Caleta Olivia como en Río Gallegos.
El acuerdo determina que los agentes “serán los responsables de garantizar en un lapso no mayor a noventa (90) días corridos, a partir del 14 de febrero del 2024, el desarrollo del proceso de democratización de los Institutos”.
La vicepresidenta del CPE, Elizabeth Villarroel, destacó la importancia de “respetar y hacer cumplir la normativa vigente por la cual los rectores de los Institutos Provinciales de Educación Superior deben ser elegidos por votación, tal como lo establece el Reglamento Orgánico Marco”. Y no con designaciones políticas como en los últimos años.
Ordenamiento económico y profesional
También se votó por unanimidad un acuerdo que señala la baja, a partir del 28 de febrero de 2024, todas las afectaciones en comisiones de servicio, de acuerdo a lo que determina la reglamentación estatutaria. A aquellos que sean excepcionalmente comisionados fuera de las dependencias del CPE no se les realizará concepto profesional docente por no estar ejerciendo la función.
En los considerandos de la norma se plantea que “este Consejo prioriza enfocar todos los recursos humanos, materiales y presupuestarios que impacten directamente en los procesos de enseñanza y aprendizaje, tomando la centralidad en el alumno”.
Desde la Presidencia del CPE destacaron que esto es una clara señal de cómo van a ordenar los recursos económicos y profesionales del sistema educativo provincial.
La sesión realizada el pasado miércoles fue encabezada por la vicepresidenta del CPE, por encontrarse el presidente, Daniel Busquet, participando de la primera reunión del Consejo Federal de Educación. Además, estuvieron presentes en representación del Poder Ejecutivo, Oscar Barrientos y Marcela Galindo; el vocal de los docentes de escuelas públicas, Pedro Cormack; la vocal de los docentes de escuelas privadas, Gloria Robles; y la vocal en representación de los padres, Nahir Castillo. También participó la secretaria general del CPE, Verónica Muñoz.