RÍO GALLEGOS.- Fue en la paritaria realizada este miércoles, en la que los trabajadores plantearon la necesidad de una recomposición salarial frente a una devaluación que deterioró sus salarios un 60%, y hunde más bajo la línea de la pobreza al personal más bajo del escalafón. La secretaria General, Alejandra Beroiz solicitó además una audiencia con el gobernador Claudio Vidal para abordar el tema de una eventual reforma judicial con la cual el gremio se mostró de acuerdo y considera que debe ser parte de esta iniciativa anunciada por el mandatario.

Con una inflación del 12,8% en noviembre y que según estiman se profundizará en diciembre producto de la devaluación de más del 100% que dispuso el gobierno nacional, el gremio de los Judiciales reclamó en paritarias que como mínimo, el Tribunal Superior de Justicia instrumente el pago de las acordadas de 2023.

Sin embargo el gremio se retiró de la reunión con las manos vacías, "la falta de independencia del poder judicial se ha demostrado a lo largo de todos estos años y como consecuencia de ello el deterioro de nuestros salarios ya alcanzó el 60%", manifestaron.

En la anterior negociación el gremio ya había advertido que las categorías más bajas de los trabajadores de la justicia de Santa Cruz se encuentran bajo la línea de la pobreza, a lo que ahora se agrega, "un exponencial incremento de la canasta básica, con subas de alimentos que rondan el 50%, lo que tendrá un duro impacto también en todos los salarios de los judiciales", expresaron.

En la reunión de ayer miércoles, los Judiciales reclamaron que en el marco de lo acordado en negociación colectiva, se cumpla con la integración de las acordadas a los 90 días: "el Poder Judicial volvió a exponer la falta de de recursos propios para afrontar esta obligación", dijeron desde el gremio.

El TSJ quiere cerrar las negociaciones de este año y retomar las paritarias en febrero

"Propusimos un nuevo encuentro para el 27 de diciembre, pero TSJ señaló como próxima fecha de reunión recién el 14 de Febrero, aunque dispuso que podría efectuarse una reunión en periodo estival si cuenta con los recursos y “disponibilidad financiera” que solicitó al poder Ejecutivo", explicaron desde el gremio.

Pedido de reunión al gobernador

Por otra parte, la secretaria General de Judiciales, Alejandra Beroiz, solicitó formalmente y por nota, una audiencia con el gobernador Claudio Vidal con el objeto de poner a consideración temas como la calidad de justicia lo que conlleva el tratamiento de las condiciones laborales de los trabajadores judiciales.

Sostienen que "la posición que ha tomado este sindicato tiene gran relación con lo que Ud. ha manifestado como plan de gobierno, en el que se ha puesto como uno de los pilares fundamentales la reforma de la justicia pero así también que quienes han sido cómplices deben rendir cuentas", afirman.

En la nota señalan además, "dado que el propio mandatario provincial manifestó como plan de gobierno una reforma en la justicia, y que quiénes han sido cómplices “deben rendir cuentas”, el gremio destacó que la modificación de la Ley del Consejo de la Magistratura, reformas judiciales, discusión sobre política judicial, infraestructura, presupuesto y claramente el sistema de selección de fiscales y defensores, atañen a esta organización sindical", argumentaron.