EL CALAFATE.- A partir de las 13 horas los diputados sesionarán de forma extraordinaria para tratar la derogación de la Ley de Lemas, y la reforma a la ley de ministerios entre otros puntos de una agenda que hoy podría ampliarse. Es intención además tratar el presupuesto 2024 de 1,3 billones de pesos.

Así lo confirmó el vicegobernador, Fabián Leguizamón, en entrevista con Karina Taberne y Claudio Lobos en el programa La otra Gestión, por radio Nuevo Día.

La Ley de Lemas rige en Santa Cruz desde mediados de los años ochenta, y a pesar de que a lo largo de su vigencia fue modificada para los cargos a gobernador y vicegobernador, en 2015 el entonces gobernador Daniel Peralta volvió a impulsarla para dichas categorías con el propósito de favorecer su propia candidatura a la reelección ya que debía competir en el frente interno contra Alicia Kirchner quien finalmente ganó la elección ese año.

Para conocer más sobre la Ley de Lemas ingresar al link.

La herramienta electoral que posiblemente quede desterrada el próximo domingo 17 de diciembre, fue severamente cuestionada porque su implementación surgió más como una necesidad de dirimir internas en el partido del gobierno, que como una herramienta democrática de transparencia electoral.

De hecho uno de los aspectos más criticados de la ley es que tergiversa la voluntad del votante, ya que, tal como ha sucedido en sendas oportunidades en Santa Cruz, suele resultar electo un candidato que no fue el más votado pero acumula la suma de otros postulantes dentro de un mismo lema.

En principio la derogación de la Ley de Lemas contaría con el apoyo de la mayoría de los legisladores de las tres bancadas, incluida la del kirchnerista frente Unión por Todos.