EL CALAFATE.-  La nafta súper en Santa Cruz ya superó los 300 pesos por litro en algunas marcas. Es el segundo aumento del precio de los combustibles en lo que va de noviembre.

En las estaciones de servicio de AXION, el precio de la nafta súper es de $ 313,4; quantium, $ 418,1; yel diesel x 10 $ 422,8; y el diesel x 10 quantium, $458.

En tanto que los nuevos precios de referencia vigentes desde este sábado en Santa Cruz son en estaciones de servicio de YPF, nafta súper; $ 293; la nafta Infinia; $ 385; y el Diesel infinia, $ 464.

Se trata del segundo aumento en lo que transcurre de noviembre.

El primero de ellos se concretó el 1 de noviembre, y fue en promedio de 9,7%, tras vencerse el acuerdo de congelamiento de precios que regía desde el pasado mes de agosto, firmado entre las petroleras y el Ministerio de Economía.

Por entonces la negociación incluyó una reducción del precio interno del barril de petróleo a US$ 56, el congelamiento del tipo de cambio, la reducción de impuesto para las exportaciones, mayor disponibilidad de acceso a divisas y, temporariamente, un tipo de cambio diferencial para la liquidación.

A principios de mes se abrieron negociaciones con las petroleras para definir un nuevo esquema de precios, aunque las mismas quedaron truncas con la transición presidencial.