SANTA CRUZ.- El gremio judicial rechazó la oferta presentada por el Tribunal Superior de Justicia de un 15% de aumento en tres cuotas. Desde el gremio realizaron una contrapropuesta, pero los vocales respondieron que era de imposible cumplimiento porque no contaban con presupuesto suficiente. Un trabajador de la justicia de Santa Cruz se encuentra 50% por debajo de la inflación proyectada para este año.

Los vocales del Tribunal Superior de Justicia ofertaron pagar 15% ( Acordada 36/22) en tres cuotas iguales a los trabajadores de la justicia. La propuesta fue realizada en la reunión paritaria efectuada este miércoles con el gremio de Judiciales.

La oferta fue rechazada por el gremio debido a que desde el 2015 los salarios han disminuido un 70%, "y teniendo en cuenta la deuda que mantienen con los trabajadores, los haberes de los empleados de las primeras categorías del escalafón se encuentran por debajo de la línea de la pobreza", afirmaron.

El sistema salarial de los trabajadores de la justicia provincial depende de las acordadas que emanan de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Se trata de la ley espejo, que determina que los aumentos que disponga la CSJN en cada una de las acordadas, deben implementarse en Santa Cruz al año siguiente.

El gremio remarcó que la caída del salario es tal, que el salario de un trabajador queda aproximadamente 50% por debajo de la inflación proyectada para el 2023.

La contrapropuesta del gremio que los vocales rechazaron por falta de presupuesto

Asimismo el gremio realizó una contrapropuesta al TSJ teniendo en cuenta la escalada inflacionaria, que consistió en efectivizar el saldo de la acordada 36/22 (15%) retroactivo al mes de octubre, e integrar los porcentajes establecidos en la acordada (6%, 7% y 5,5%) con los salarios de los meses de noviembre y diciembre.

Pero los vocales la rechazaron argumentando que no cuentan con el presupuesto necesario para afrontar estos pagos, ya que realizan “gestiones a los fines de contar con la disponibilidad financiera y presupuestaria a los efectos de adelantar las acordadas”.

Es decir, solicitaron una ampliación del Presupuesto al poder Ejecutivo, lo que vuelve a demostrar no solo la falta de independencia de poderes, sino también el incumplimiento de la ley de responsabilidad fiscal, (art.7 ley 25917) ; y un “consentimiento” al ajuste realizado por el poder Ejecutivo contra los trabajadores de la justicia.

Los vocales también rechazaron el pedido urgente de una nueva reunión paritaria para el 17 de noviembre, y solo aceptaron reunirse el próximo 23 de noviembre, por lo que los trabajadores continúan en estado de asamblea permanente.

Foto portada: hoy, los paritarios del TSJ, Carlos Borges, Fernando Ortiz de Zárate, y Marcela Ramos, y la parte gremial representada por la secretaria general, Alejandra Beroiz, el secretario adjunto, Franco Macheroni, y los paritarios Ariel Argañaraz, Noelia Valette y Rodrigo López.