SANTA CRUZ.- Hugo Jerez y Beatriz Constantino, reiteraron el pedido a la gobernadora Alicia Kirchner para que normalice los pagos a la obra social del aporte que realizan los afiliados y retiene el Ministerio de Economía. 

Los vocales que representan a los trabajadores activos y a los jubilados en el directorio de la Caja de Servicios Sociales, expresaron que "los recursos llegan en míseras cuotas” a la obra social complicando el circuito de pagos que ésta debe hacer a los proveedores.

Bety Constantino y Hugo Jerez señalaron que con la retención de fondos, el gobierno de Alicia Kirchner incumple con la ley 3677 de Reestructuración normativa de la CSS que explicita la autarquía de la obra social.

Los vocales reiteraron que la obra social no cuenta con recursos propios -el cual se compone del aporte de todos los afiliados- ya que estos fondos dependen de lo que envíe el ministerio de Economía. El descuento que se le efectúa a cada afiliado en su recibo de sueldo no ingresa directamente a la obra social, sino que es enviado al gobierno provincial, el cual, discrecionalmente, luego reenvía estos recursos a la CSS. Todo sucede en un contexto económico complicado por la alta inflación que padece el país.

Los vocales también enviaron una nota del mismo tenor al ministerio de Economía, la cual no tuvo contestación alguna.

Jerez y Constantino, advirtieron que la falta de recursos implica que la CSS no pueda pagar en tiempo y forma a los proveedores y prestadores, que deriva en una mala atención en las prestaciones médicas hacia a los afiliados.

Esto se agrava por la deuda que mantienen los intendentes con la CSS, las cuales son “cuantiosas y de larga data”, lo que perjudica a trabajadores y jubilados.