SANTA CRUZ.- En una elección cuyo interés principal estaba centrado en las candidaturas presidenciales, la disputa por las intendencias diseñaron el nuevo mapa del poder político en Santa Cruz que comenzó a trazarse en agosto con la derrota del kirchnerismo después de 32 años ininterrumpidos al frente de la gobernación. Cuáles son los dirigentes a quienes el electorado ratificó con su voto, y quiénes los nombres que ya comenzaron a despedirse de la política a partir de la pobre performance obtenida el domingo. Tres mujeres asumirán como intendentas el próximo 10 de diciembre.

Claudio Vidal no solo revalidó el triunfo que obtuvo en la elección de agosto que lo llevó a la gobernación, sino que además, ganó diez de las quince intendencias en juego. Todo el flanco norte de la provincia, y los municipios de la costa serán administradas por el frente Por Santa Cruz, en tanto que el kirchnerismo retuvo la capital provincial, y otras cuatro intendencias del sur del territorio.

Quiénes ratificaron su liderazgo y quiénes comenzaron a despedirse de la política

Trece intendentes se presentaron a la reelección, de los cuales cinco consiguieron su objetivo.

Sin dudas el triunfo de Pablo Grasso reelecto intendente de Río Gallegos con más de 21 mil votos obtenidos individualmente es la nota destacada, no solo porque triplicó en cantidad de sufragios al segundo más votado, sino porque se erigió como la principal figura de un kirchnerismo en caída libre tras haber perdido la gobernación en agosto.

También revalidaron sus gestiones y consiguieron la reelección, Daniel Gardonio, en Puerto San Julián, con 3500 votos sobre 700 que obtuvo su adversario. Javier Belloni, el intendente de El Calafate que rozó el 70% de los votos y va por el quinto mandato; y Darío Menna, y Nestor Ticó reelectos en Río Turbio; y El Chaltén, respectivamente.

Los intendentes electos en los municipios de la cuenca, y El Chaltén, son cercanos a Grasso.

Los que fracasaron en su intento por continuar el frente de sus municipios.

En Caleta Olivia, Fernando Cotillo con 4100 votos perdió ante el vidalista Pablo Carrizo, quien obtuvo más de 8700 sufragios, más del doble.

El caso del candidato a intendente y vicegobernador, Eugenio Quiroga, merece un párrafo aparte. Cosechó solo 870 votos, esto es menos del 3% de los votos emitidos, y un 10% de los que acumuló el ganador, Pablo Carrizo que sumó 8700.

El intendente de Pico Truncado, Osvaldo Maimó, apenas pudo superar los 900 votos y salió sexto detrás de los candidatos de Por Santa Cruz que se impuso por el 72% de los votos contra el 15% de Unión por la Patria.

En Los Antiguos el intendente Julio Bellomo, (el más votado) cayó ante la candidata Zulma Neira del frente Por Santa Cruz.

En Perito Moreno, el intendente Mauro Casarini, que reunió 1003 votos fue derrotado por Matías Treppo de Por Santa Cruz, que sumó 1378 sufragios.

Otros cuatro intendentes que se postulaban a la reelección y no cumplieron su objetivo fueron, Federico Bodlovic, quien perdió con Analía Farías; Néstor González de Puerto Santa Cruz, que fue vencido por Juan Manuel Bórquez; Fernando Españón, quien perdió a manos de Aldo Aravena; y Héctor Vidal, que fue derrotado por Carina Botto.

Los dos municipios cuyos intendente no fueron a la reelección

En Puerto Deseado se impuso Juan Raúl Pirri Martínez quien con 2700 votos superó al actual diputado nacional Gustavo Kaky González, quien obtuvo 900 votos.

El municipio de Las Heras, cambió de mano pero no de apellido. Antonio José Carambia se alzó con el triunfo y reemplazará a su hermano José María Carambia quien fue electo senador.

Víctimas de la Ley de Lemas.

Como ya ha sucedido en anteriores elecciones, el sistema electoral de Ley de Lemas relegó a candidatos que obtuvieron individualmente la mayoría de los sufragios, pero fueron superados por la sumatoria de los votos de los sublemas adversarios.

Tales son los casos de Héctor Vidal de Gobernador Gregores a quien reemplazará Carina Bosso; de Fernando Españón, , de 28 de Noviembre, donde asumirá Aldo Aravena; y de Julio Bellomo de Los Antiguos que a pesar de haber sumado más votos, en su lugar asumirá Zulma Neira;

El intendente de Gobernador Gregores, Héctor Vidal, fue el candidato más votado pero el triunfo lo obtuvo la concejal Carina Bosso por sumatoria de sufragios dentro del lema Por Santa Cruz. A Vidal no le aportó votos, Juan Vázquez, exintendente y exdiputado nacional que apenas cosechó 130 votos.

Después de más de tres décadas de vigencia, la Ley de Lemas será derogada por el próximo gobierno.

Los dirigentes a quienes el electorado les renovó su apoyo, y los nombres que ya comienzan a desdibujarse de la política provincial.

Eugenio Quiroga, actual vicegobernador; y Fernando Cotillo, intendente de Caleta Olivia. Ambos tuvieron una pobre actuación en sus respectivas postulaciones a la intendencia.

Osvaldo Maimó. Con tres períodos alternados al frente del municipio de Pico Truncado, apenas pudo superar los 900 votos y salió sexto detrás de los candidatos de Por Santa Cruz que se impuso por el 72% de los votos contra el 15% de Unión por la Patria.

Juan Vázquez, exintendente con tres mandatos al frente del municipio de Gobernador Gregores y exdiputado nacional, obtuvo 131 votos, no ayudó a ganar a Héctor Vidal, que fue el más votado pero perdió por la sumatoria de los sublemas rivales.

Mujeres que asumen roles ejecutivos

Mientras que por un lado la política comienza a renovar un plantel desgastado por el tiempo o el fracaso, un dato alentador asoma en el nuevo mapa del poder en Santa Cruz, tres mujeres asumirán al frente de municipios: Zulma Neira en Los Antiguos; Carina Bosso en Gobernador Gregores, y Analía Farías en Comandante Luis Piedra Buena.

Toda elección trae cambios más allá de los resultados que arrojan los números fríos.