RÍO GALLEGOS.- Afirmó que las obras que se instalen en la costanera corren riesgos ante eventuales aumentos del nivel del mar cada vez más frecuentes a raíz del cambio climático, y citó el ejemplo de la reciente inundación en Río Grande que provocó daños en las viviendas aledañas.
El diputado provincial y candidato a intendente de Encuentro Ciudadano, Gabriel Faty Oliva, es especialista en ambiente y doctor en biología, señaló que las obras del polo gastronómico como la del Observatorio, ambas proyectadas en la costanera local, "están en peligro".
“El paisaje de la ría es de todos, no necesita cercos, ni árboles, ni son terrenos para que algunos empresarios amigos dispongan como propios”, cuestionó el candidato a intendente de Encuentro Ciudadano, Gabriel ‘Faty’ Oliva.
La crítica a la gestión del actual intendente Pablo Grasso se da, además, en un contexto singular, el pasado fin de semana, el mar en la zona este de Río Grande, llegó a su pleamar total y las aguas atravesaron el muro costanero de las calle Güemes y provocó una gran inundación en las calles y casas ubicadas en ese lugar.
El municipio informó que la inundación se produjo “a raíz de factores climáticos imprevistos como marea profunda y vientos de moderada intensidad”.
"Defendamos la ría"
En un escrito que lleva de título ‘Defendamos la ría de Río Gallegos’, Olivia sostuvo que “el fin de semana (pasado) se inundó la costanera de Río Grande y hace poco el mar se comió tramos enteros de la Ruta 3 cerca de Caleta Olivia. Los océanos siguen creciendo y las mareas altas combinadas con tormentas amenazan a las ciudades costeras”.
“Es por eso que, sabiamente, Río Gallegos designó como reservas las costas del Estuario, como debería llamarse la ‘ría’ de Gallegos”, ilustró Oliva antes de apuntar su crítica a la actual gestión municipal.
"Proyectos trasnochados"
El legislador cargó contra la gestión municipal, y calificó de “trasnochados" algunos proyectos del actual intendente Pablo Grasso quieren llenar el espacio, primero con un observatorio, que está a medio hacer, y ahora con un polo gastronómico", puntualizó.
Explicó que “las costas del estuario disipan la energía de la marea y protegen a la ciudad. Cualquier construcción va a estar en peligro y va a necesitar enormes inversiones en el futuro para que el mar no se las lleve”, advirtió.
Olivia también puso bajo sospecha el proyecto del Polo Gastronómico ya que -según expresó- serviría para que "algunos empresarios amigos dispongan de los terrenos como si fueran propios", en relación a los futuros concesionarios de los comercios que se establecerían en el lugar.
En mayo el municipio puso a disposición de los interesados
.Gabriel ‘Faty’ Oliva es el candidato a intendente de Encuentro Ciudadano en el sublema “Encuentro por Río Gallegos”, dentro del frente “Por Santa Cruz” que integran el SER y otras fuerzas políticas.
La boleta que lleva a Oliva como candidato a intendente es acompañada por la lista de candidatos a concejales que encabezan el profesor Oscar Barrientos, y la docente y comunicadora Andrea Alvarado.