RÍO GALLEGOS.- En septiembre la cúpula del organismo dictó dos resoluciones a través de la cual se modificó la estructura orgánica del Tribunal, que conllevó a una mejora salarial para el área administrativa y las autoridades pero dejó afuera a la mayoría de los empleados incluido el sector de auditoría que son quienes realizan la tarea principal del organismo. Los empleados pidieron que también se les mejoren los salarios.

Flavia Cosentino, secretaria general de APOC Asociación de Personal de Organismos de Control, explicó que el reclamo se inició en septiembre "cuando nos enteramos de la Resolución que modifica la estructura orgánica del tribunal y sube de nivel al sector de administración, pero se excluye al área de auditoria, que es la que cumple la función fundamental", afirmó.

Detalló que por la Resolución 386/2023 del 06 de septiembre se estableció que todos los funcionarios de la ley 1831 pasaran a revistar a un escalafón superior, el Director Provincial a al cargo de Subsecretario, y los Subsecretarios a Secretarios de Estado.

"A raíz de todo esto es que pedimos, subir la equiparación a dos niveles superiores a todos los agentes que no fueron beneficiados con la Resoluciones 385 y 386 dadas en Acuerdo Ordinario N° 2902 del 06 de septiembre", comentó a Winfo Santa Cruz, Flavia Cosentino.

Cabe consignar que la Resolución 385 a la que aluden, es por la cual se estableció que la remuneración de personal jerárquico de los cargos equivalentes al de Secretario de Estado, será un 85% superior al valor del básico con más la Zona Desfavorable y suma remunerativa y no remunerativa que percibe un agente categoría 24 de la ex ley 591.

Los empleados también solicitan al presidente del Tc, modificar el coeficiente y base para el cálculo del adicional 226, "actualmente toma como referencia la categoría 17 y pedimos que se aplique el coeficiente a la categoría 24", indicó.

Otro reclamo que los empleados resolvieron en asamblea y comunicaron a las autoridades es el de la creación de un adicional específico para el personal de auditoría;

Cosentino explicó que en el sector Auditoría hay un Jefe de departamento, auxiliares, y revisor de cuentas, contadores, y destacó la importancia de la función de los auditores, "los contadores somos auditores delegados y en ése carácter, firmamos los informes de auditoría que es lo que después se saca a la luz", señaló.

Agregó que la función que ejercen los auditores es de suma responsabilidad, "porque el día de mañana surge algún problema con la justicia, y quedamos todos pegados", graficó, y citó el caso de "una contadora que actualmente está inhibida por la justicia por haber realizado un estudio de cuentas basándose en muestras. Con esto quiero resaltar la importancia que tiene el trabajo del auditor", volvió a remarcar.

Ante la falta de respuestas a estos pedidos es que desde la semana pasada los trabajadores vienen realizando medidas de fuerza consistentes en una retención de servicios, "que no es una medida extrema como dice el presidente del Tribunal, culpándonos de que por este motivo desde el gobierno rechazaron nuestro pedido", manifestó Cosentino.

La dirigente añadió que el presidente Carlos Ramos incluso llegó a pedirle por nota "que levantemos las medidas de fuerza para reabrir las negociaciones, pero no nos dio ninguna garantía de que iban a acceder a nuestro pedido", señaló.

Isla salarial

Para la vocera de los empleados en el Tribunal de Cuentas existe una isla salarial, "ellos por el artículo 4 de la ley 500 la orgánica del Tribunal, perciben la misma remuneración que los vocales del Tribunal Superior de Justicia", lo que marca una diferencia salarial significativa respecto de los empleados, y particularmente del sector de auditoría.

Actualmente en el organismo hay un total de 136 empleados, "y más del 20% está afiliado a APOC", cuenta la secretaria general del gremio.

Cómo continúan las medidas de fuerza

"Solo continuamos con retención de servicios y otorgamos un plazo al Presidente de 72 horas para que nos de una respuesta, si no se tomaron medidas más severas con paro y movilización", adelantó.

Foto portada: Presidente del TC, Carlos Ramos, y Vocal por el Ejecutivo, Romina Gaitán.