SANTA CRUZ.- A pesar de la vigencia de la ley de compre provincial promulgada en 2018 las empresas no cumplen con la exigencia de adquirir productos y servicios a empresas locales. Por este motivo los proveedores piden más compromiso a las mineras, y apuntan en particular a Minera Santa Cruz. La falta de control del estado provincial contribuye a que las mineras no cumplan con sus obligaciones.

CAPROMISA lanzó un fuerte reclamo a Minera Santa Cruz, por los bajos niveles de compre Local en la industria que afecta la economía de las pymes y el mercado laboral en la actividad.

Fue durante una reunión de la que participaron el gerente de abastecimiento de la minera, Eduardo Musa, el presidente de CAPROMISA Diego Irigoyen junto a otros miembros de la entidad que nuclea a los proveedores.

CAPROMISA ratificó el pedido de información a Minera Santa Cruz sobre aquellos rubros que aún se adquieren fuera de la Provincia, las oportunidades de trabajo para las empresas de Santa Cruz y el análisis de otras problemáticas tendientes a incrementar el Compre Local. 

Minera Santa Cruz se comprometió a enviar a CAPROMISA documentación detallada para que la Cámara que nuclea a los proveedores pueda evaluarla "y presentar una vez más alternativas reales de sustitución de proveedores. También se propuso crear una mesa de trabajo para darle mayor fuerza y continuidad a estas iniciativas", expresaron.  

A pesar del compromiso, la información brindada por la empresa no conformó a los proveedores: "Seguimos por el momento a la espera de ese compromiso asumido para poder avanzar. Hasta el momento sólo recibimos información reducida y parcial, con valores que ratifican el bajo compromiso con el Compre Local", observaron desde CAPROMISA. 

Asimismo lamentaron la falta de participación de las máximas autoridades de la minera, y destacaron que sin el compromiso total de la firma no va a ser posible revertir la situación actual.

Una ley que no se cumple, y un gobierno ausente

En 2018  Santa Cruz,  promulgó la Ley 3.616, que estableció que como mínimo el 50% del monto total anual de las contrataciones que deban realizar las empresas de obras, bienes, insumos o servicios se haga con proveedores santacruceños inscriptos en el “Registro Único de Proveedores de Actividades Económicas (RUPAE), que funciona bajo la órbita del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria provincial.

Sin embargo las empresas mineras no cumplen con la ley y los controles por parte del Estado provincial son laxos o directamente inexistentes. 

CAPROMISA ratificó su intención de "aumentar los niveles de compre local, fomentar el crecimiento y desarrollo de las Pymes, generar empleo y desarrollo local y dar cumplimiento a las leyes provinciales que establecen la obligatoriedad de dar lugar a las firmas santacruceñas en las operaciones mineras que se realizan en la provincia", según dio a conocer a través de un comunicado.

La entidad santacruceña reafirmó su vocación de colaborar con las empresas para acercarles ofertas competitivas, buscando el incremento del Compre Local “ya que aún estamos lejos de alcanzar los porcentajes establecidos por la ley” concluyeron.