BUENOS AIRES.- Lo dijo durante una entrevista con un medio porteño. Sin autocríticas, la gobernadora repasó su gestión, dijo que Mauricio Macri había recortado fondos a la provincia; afirmó que los docentes cobraban aumentos por encima de la inflación; y que el el presupuesto iba destinado en un 90% a salarios. Culpó a la ley de lemas por su derrota a manos de Claudio Vidal que marcó el final de más de tres décadas del apellido Kirchner en el poder provincial.

La mandataria fue entrevistada por el periodista Facundo Chávez en los estudios de Infobae, detalló el recorrido de ocho años al frente del Ejecutivo de Santa Cruz, habló del presente político y se refirió a las principales figuras, de cara a las elecciones del próximo 22 de octubre.

Sueldos Estatales por encima de la inflación, paros docentes y derrota electoral por culpa de la ley de lemas

En cuanto al conflicto con los docentes que atravesó sus dos períodos de gobierno, con una impactante cifra de dias de paro y sin clases, Alicia Kirchner reconoció que "los gremios tienen derechos y soy defensora de esos derechos. Pero nuestras infancias tienen derechos también", sostuvo, y reconoció que tuvo que apelar a un decreto limitando los días de huelga.

"Hoy tenemos clases y, la verdad es que como era en Santa Cruz se agrandó más todo. Fue un conflicto con un sector del gremio, porque no todos querían el conflicto, muchos querían llegar a un arreglo", aseguró la mandataria.

En cuanto a los sueldos estatales manifestó: "la nuestra es una de las pocas provincias con cláusula gatillo, por eso el salario aumenta en función de la inflación. Con respecto a la inflación, hoy hay una diferencia a favor de los salarios del 21,8%, es decir que estamos recuperando salario. Ahora, ¿el salario es bueno? Y, hoy no es bueno casi el de ninguno", reconoció.

Cuando el periodista le preguntó por las causas de la derrota electoral a manos de Claudio Vidal que marcó el final de más de tres décadas del apellido Kirchner en el poder, Alicia Kirchner se limitó a responder: "en principio Claudio Vidal tenía seis sublemas y nosotros teníamos tres sublemas", fue la evaluación que hizo del resultado, sin avanzar sobre otras causas.

Ante la consulta del periodista respecto de ¿en qué acertó, qué dejó en marcha y en qué se equivocó?, Alicia Kirchner comenzó su respuesta afirmando que "los seres humanos tenemos aciertos y tenemos errores", indicó.

No obstante omitió explayarse sobre los déficit de su gobierno de ocho años, y se enfocó en describir el panorama que halló la provincia, por los ocho años de gobierno de Daniel Peralta, y la presidencia de Mauricio Macri que según dijo, que castigó con recortes a Santa Cruz.

Dijo que cuando asumió en diciembre de 2015 fue “construyendo en la adversidad”; que "el 150% del presupuesto se iba en gastos corrientes. La provincia había sido muy ayudada por el gobierno nacional, pero cuando me tocó a mí en el 2015 el signo político era del PRO, del ingeniero Macri, y hubo una “no ayuda” hacia la provincia bastante severa", remarcó.

Acceder aquí a la nota completa que incluye el video con la entrevista a la gobernadora.