PUERTO SAN JULIÁN.- Los trabajadores obtuvieron además aumento en las asignaciones familiares. De este modo esperan no perder poder adquisitivo ante la inflación. El acuerdo se da en un marco provincial de paritarias acotadas, entre la incertidumbre de la inflación y un gobierno provincial al que le quedan menos de tres meses de gestión.

El intendente Daniel Gardonio, selló el acuerdo con SOEM y ATE, los dos gremios con representación en el plantel de empleados del municipio. El aumento se dividió en dos tramos, 40% retroactivo a septiembre, más un 12% a partir de noviembre.

Los incrementos establecidos se aplicaron netamente al básico, y alcanza a todos los jubilados municipales. A la vez, se incrementaron todos los adicionales correspondientes a asignaciones familiares.

Como resultado, el aumento salarial acumulado para todos los agentes municipales de Puerto San Julián para este 2023, es de un 151%.

El acuerdo se da en un marco de paritarias acotadas, entre la incertidumbre de la inflación y un gobierno provincial al que le quedan menos de tres meses de gestión.

Alicia Kirchner deja el cargo después de ocho años al frente del Ejecutivo y si bien abrió las negociaciones salariales con los estatales provinciales, las acotó a los meses de agosto y septiembre, con un ofrecimiento de 20% en promedio. Algunos gremios ya aceptaron la oferta y otros aun discuten con el gobierno mejorar el incremento.

Hasta julio los estatales provinciales obtuvieron un 47% de aumento, mientras que la inflación en ese período fu del 60%, por lo que tienen un retraso salarial de 13 puntos. En tanto que la ayoría de los municipios negociaron acuerdos similares dada la dependencia de sus presupuestos de las arcas provinciales, que les impide tener autonomía a la hora de fijar su política salarial.