SANTA CRUZ.- En el marco de la sucesión de actos que Alicia Kirchner acelera en sus últimos días como gobernadora, y antes del inicio de la veda electoral como candidata a senadora, esta tarde arribará a la provincia el avión Pilatus modelo PC24 que sumará a la diezmada flota de la Dirección Provincial de Aeronáutica que a la fecha cuenta con un solo avión operativo luego que el Cessna Citation sufriera un avería y quedara varado en la provincia de Córdoba. Foto de portada: el avión Pilatus en escala en el aeropuerto de salta antes de viajar a Santa Cruz.

En un acto que se realizará hoy a las 18:00 horas en el Aeropuerto Internacional Norberto Fernández de Río Gallegos, la gobernadora, Alicia Kirchner, encabezará el acto de presentación del avión Pilatus modelo PC24 de fabricación Suiza.

Cuenta con capacidad para dos camillas para trasladar dos pacientes, y un total de entre 8 y 10 personas, según el sitio Aviación Online. Es para la realización de traslados sanitarios, evacuaciones aeromédicas, vuelos humanitarios y también para uso institucional.

La presentación del avión se da en el marco de la sucesión de actos que Alicia Kirchner acelera en sus últimos días como gobernadora, y seis días antes de la fecha de prohibición de publicidad de los actos de gobierno con vistas a las elecciones generales del 22 de octubre en las que se presenta como candidata a senadora. Ese plazo comienza a regir a partir del miércoles 27 de septiembre. Aquí el artículo 64 del Código Electoral.

El proceso de compra del avión

El 09 de junio de 2022 se publicó en el Boletín Oficial la convocatoria a licitación pública N°22/22 para la adquisición de la aeronave. El 30 de junio de ese mismo año se abrieron los sobres con las propuestas y la única oferente fue la firma Synerjet Corp.

La empresa con domicilio en la Ciudad de Panamá presupuestó por un monto total U$S 14.671.000, y “en razón de ser la única oferta presentada y ajustarse a lo solicitado en el pliego de Bases y Condiciones”, se aprobó la compra.

El 16 de septiembre también del año pasado, la gobernadora Alicia Kirchner, firmó el decreto 1221/22 de la compra del avión. para evacuaciones sanitarias, uso humanitario e institucional.

Se abonó un anticipo de U$S 4.401.300, equivalente al 30 % del monto total del importe. También el decreto informa que este pago se acordó a un dólar de $149 más el 5 por ciento, totalizando la suma 688.583.385 pesos argentinos.

El saldo restante de U$S 10.269.700 se cancelará en el plazo de 10 días hábiles contados a partir de la presentación de la factura y al momento de labrar el acta de recepción definitiva de la aeronave.

Las otras dos aeronaves con que cuenta la gobernación, son un Cessna Citation C560 (LV-WLS) y un Beechcraft King Air 350 (LV-ZXX). El Cessna está fuera de circulación luego de que en diciembre 2020 sufriera un desperfecto en vuelo y aterrizara de emergencia en el aeropuerto de Río Cuarto, adonde según fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz aún permanece.

Cabe consignar que el gobierno nunca informó sobre los daños que tuvo la aeronave, si está en reparaciones o si quedó definitivamente fuera de circulación.

Créditos: foto ilustrativa sitio Aviación Online. Pilatus.