BUENOS AIRES.- El programa anunciado por el ministro de Economía y candidato a la presidencia, Sergio Massa, devuelve el IVA en las compras de artículos de la canasta básica con tarjeta de débito. Alcanza a aquellos trabajadores que cobran menos de $708.000. Se trata de una medida electoralista cuya efectividad dependerá de una estabilidad económica que no aparece en el horizonte a corto plazo.

En Santa Cruz podrán acceder al beneficio la mayoría de los 70 mil estatales activos y jubilados, quienes perciben salarios menores a $ 708.000, por encima de ese monto solo cobran los jueces y empleados categorizados del Poder Judicial; y en el sector privado, los petroleros y trabajadores de la Minería.

Cómo obtener la devolución del IVA en las compras.

El beneficio tiene un tope de devolución de $18.000 mensuales para lo cual hay que realizar compras por un monto de $ 90.000, y alcanza a trabajadores que cobran salarios hasta $708.000; beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH); monotributistas que no perciben otro ingreso, y empleadas domésticas.

Cómo se instrumentará

La devolución del dinero operará a las 48 horas de haber efectuado la compra con tarjeta de débito.

Los reintegros serán automáticos en todos los comercios, supermercados y minimercados, verdulerías, carnicerías, fruterías, que venden este tipo de productos y están debidamente registrados en la actividad formal.