EL CALAFATE.- Es en el marco del paro nacional que llevan adelante esta semana. Hoy se movilizarán en Buenos Aires hasta las sedes de los organismos que deben dar respuestas a sus reclamos. Piden por la ley de jubilación anticipada, el pase a planta de personal y un salario acorde al costo de vida. Hoy un brigadista cobra un salario inicial nacional de$ 185.000

Trabajadores del Servicio Nacional de Manejo del Fuego, de Parques Nacionales y de Sistemas Provinciales nucleados en ATE, llevan adelante un paro de 96 horas que iniciaron el lunes 11 de septiembre.

Reclaman por la ley de jubilación anticipada, el pase a planta de personal y un salario acorde al costo de vida. Hoy un brigadista cobra un salario inicial nacional de$ 185.000. Hay 500 brigadistas en todo el país.

Hace mas de 2 años los combatientes del Ámbito Nacional vienen reclamando la estabilidad laboral a través de los concursos para Planta Permanente y la aprobación de la ley de jubilación por parte de la Cámara de Diputados de la Nación, que ya cuenta con la media sanción de Senadores, que involucra, además, a Sistemas de Incendios de varias provincias.

El salario inicial en los sistemas provinciales y nacional es de $ 185.000 un monto por debajo del costo de la canasta básica que mide el INDEC, "por lo que exigimos una urgente recomposición para todas y todos los trabajadores del país que cuidan nuestra naturaleza, nuestras casas y nuestras vidas cuando una emergencia ígnea nos afecta", señalan en un comunicado.

Este miércoles 13 de septiembre la jornada de reclamo y protesta se inició a las 10:00 horas con una convocatoria en el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina, y posteriormente a las 12:00 horas se dirigirán a la sede de Parques Nacionales.
Finalmente esta tarde a las 15:00 los brigadistas se manifestarán frente al Congreso para llevar su reclamo a la Cámara de Diputados.

Una de las proclamas del reclamo sostiene que "La crisis climática es ahora y los incendios forestales aumentan y son más voraces", y . Cada mes el turismo registra récords y se multiplican las búsquedas y rescate de personas.

La medida cuenta con el acompañamiento del Consejo Directivo Nacional y Seccionales de Ate de distintos puntos del País.