PUERTO SAN JULIÁN.- Así lo consigna una nota de la Dirección del nosocomio que acerca un principio de solución a la situación planteada hace dos días cuando la directora informó la suspensión de cirugías programadas, la restricción de algunas prestaciones y la falta de insumos y medicamentos. A través de una publicación, el personal dio a conocer su versión de los hechos.

Luego de la alerta que provocó una comunicación interna con firma de la doctora Leticia Gorriti, directora del Hospital Miguel Lombardich de Puerto San Julián, informando la suspensión de las cirugías programadas y la restricción de las tomografías con contraste por falta de insumos, ayer las mismas autoridades anunciaron que el ministerio de Salud abonaría deuda a proveedores y pagaría el arancelamiento al personal, dos de las causas que desataron la crisis que se vivió en el interior del hospital y en la población.

Si bien la comunicación alivia la tensión de un conflicto sensible a la comunidad, aun resta conocer si se normalizará totalmente el servicio de cirugía y la provisión de insumos y medicamentos.

A través de una publicación, el personal dio a conocer su versión de los hechos.

Con el objeto de que "se pueda comprender lo que nos acontece", el personal del hospital manifestó, "se nos dice que atravesamos una situación económica difícil debido a que el Ministerio de Economía de la provincia de Santa Cruz se ha quedado con los fondos que genera el hospital a través del sistema de arancelamiento sin fecha de retribución estimada", comienza diciendo la nota.

Explican que "la situación genera falta de insumos que son adquiridos con fondos del hospital tales como medicación (analgésicos, antibióticos, contraste para estudios de imágenes), hilos de sutura, insumos de esterilización, insumos necesarios para el análisis de muestra en laboratorio", menciona la nota que ayer circuló públicamente.

Afirman que la falta de presupuesto también afecta "el normal funcionamiento de sistemas de compras, mantenimiento edilicio y ambulancias. Este fondo también se utiliza para abonar viáticos al personal encargado de trasladar pacientes a otras localidades, de realizar viajes de logística y de cobertura de ambulancia en eventos", detallan.

A pesar de este panorama, manifiestan que "todos los trabajadores de los servicios estamos dispuestos a dar la la mejor atención posible a los pacientes dentro de las limitaciones que estamos atravesando", señalan.

Se espera ahora que en las próximas horas se concrete el pago a proveedores y la próxima semana el arancelamiento adeudado al personal.

Por lo pronto de acuerdo a la escueta nota de la directora dejando sin efecto la comunicación del día anterior anunciando la suspensión de las cirugías programadas y de las tomografías con contraste, resta conocer ahora si se normalizarán las prestaciones y se abastecerá al hospital de los insumos y medicamentos faltantes entre ellos el Xenetix para las tomografías y la insulina, entre una larga lista de medicamentos sin stock o en estado crítico.