EL CALAFATE.- La provincia administrada por Alicia Kirchner se sumó a la mayoría de las jurisdicciones que no abonarán el bono de 60 mil pesos anunciados por el gobierno nacional, "para paliar los efectos de la inflación", según fundamenta la medida. La razón es que Santa Cruz ya abonó un bono similar en los días previos a las elecciones del 13 de agosto en las que el kirchnerismo perdió el poder después de 32 años consecutivos de gobierno. Anunciaron la apertura de paritarias.

Fue el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani, quien anunció que la provincia no se suma al bono anunciado por el Gobierno Nacional ya que en el mes de julio "fue la primera jurisdicción en otorgar una suma fija a los empleados públicos provinciales", según consigna un parte de prensa oficial. “En este mes, estamos retomando las negociaciones paritarias con los distintos gremios”, remarcó el funcionario.

El 15 de julio pasado, los 58 mil agentes activos y pasivos dependientes del estado provincial percibieron una suma fija extraordinaria por única vez, de 100 mil pesos para quienes perciben un salario bruto inferior a 300 mil pesos, y de 60 mil pesos, para quienes superan ese monto de salario bruto.

Al igual que el pago anunciado ahora por el ministro y candidato presidencial Sergio Massa en plena campaña, la suma extraordinaria que decretó Alicia Kirchner se efectivizó en plena campaña a la gobernación en la que el gobierno fue derrotado por el candidato opositor, Claudio Vidal.

Esta vez la gobernadora decidió no acompañar la decisión del ministro Massa que en octubre dirime su candidatura presidencial, con el antecedente de que en las PASO en Santa Cruz fue derrotado a manos de Javier Milei por más de diez puntos de diferencia.

"En ese momento, habíamos acordado en paritarias una pauta salarial para el primer semestre y nos quedaban un par de meses hasta retomar en agosto las negociaciones para la segunda mitad del año”, comentó Zuliani y añadió que “por esa razón la Gobernadora resolvió otorgar una suma fija de 100 mil y 60 mil pesos y además incrementar las asignaciones familiares”.

A pesar de la decisión de no abonar la suma extraordinaria decidida por Nación, el ministro Zuliani expresó su “beneplácito porque se trata de poner dinero en el bolsillo de los trabajadores", y por que se trata de una medida, “para paliar la inflación y que el salario no pierda poder adquisitivo, por lo que las apoyamos”, expresó.

Paritarias

El gobierno provincial anunció además que "se están reabriendo las negociaciones salariales en paritarias, y que en primera instancia comenzaron con las paritarias sectoriales y posteriormente lo harán con la paritaria central". Para este miércoles fue convocado el sector de la Salud.