EL CALAFATE.- Luego del megaoperativo conjunto entre Argentina y Chile con allanamientos simultáneos que concluyó el miércoles con la detención de una veintena de personas, la fuerza nacional dio a conocer el detalle de los elementos secuestrados en los procedimientos, entre ellos, una suma millonaria de dinero en efectivo; vehículos, armas, neumáticos, cigarrillos y droga. Buscan comprobar la existencia del delito de trata de personas migrantes. Aun no se informó sobre las siete personas detenidas en Santa Cruz.
Según dio a conocer la Gendarmería, durante los operativos conjuntos en lo que se denominó "Alianza Austral", se desbarató una banda criminal dedicada al "Contrabando de Importación/Exportación, Lavado de Activos y Narcotráfico que opera en la provincia de Santa Cruz y en las ciudades chilenas de Punta Arenas y Puerto Natales, con aristas en las provincias de Buenos Aires, La Rioja y Neuquén".
Pesos, dólares, neumáticos y vehículos.
Foto: Gendarmería.
En los procedimientos se secuestró dinero en efectivo por la suma de 19.324.570 de pesos argentinos; 53.643 de dólares estadounidenses, y una suma no precisada en guaraníes, pesos uruguayos y reales.
Además se incautaron 16 cheques con un valor de 23 millones de pesos, 9 vehículos, dos pistolas calibre 9 mm y 105 municiones, dos carabinas cal .22 y 522 municiones del mismo calibre, 166 cubiertas, 63 celulares junto a otros elementos de interés para la causa.
El informe oficial indica que el trabajo "demandó un año y medio de investigaciones, y se concretaron los registros de inmuebles en territorio nacional, como así también otros 23 en el país vecino".
Efectivos dependientes de la Región VII llevaron a cabo un total de 40 allanamientos en la provincia de Santa Cruz (localidades de 28 de noviembre, Puerto San Julián, El Calafate, Río Gallegos, Río Turbio y Tapi Aike), cuatro en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca y uno en la ciudad de San Martín de los Andes, provincia de Neuquén.
Asimismo, la operación se desplazó a la República de Chile, donde se ejecutaron 22 allanamientos en la Región Magallanes de la Antártica Chilena (ciudades de Puerto Arenales y Punta Arenas) y detuvieron a 16 miembros de la organización delictiva.
Aun no se informó sobre las siete personas detenidas en Santa Cruz.
Por su parte el Fiscal Regional Cristian Crisosto informó que se trata del accionar de lo que llamó «crimen organizado», y que los operativos realizados hoy, «son el comienzo y van a continuar con otros operativos». Dijo que en caso de comprobarse el delito los autores «arriesgan penas de hasta veinte años de prisión».
Las medidas judiciales fueron ordenadas por el Juzgado Federal de Río Gallegos, y como resultado de tareas investigativas orientadas por la Fiscalía Federal, en conjunto con personal de Investigaciones de Chile (PDI), con la intervención de la Procuraduría de Narcocriminalidad (PROCUNAR) y Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC).