SANTA CRUZ.- El funcionario está siendo juzgado en una causa por abuso sexual que lo tiene procesado en dos instancias, y ahora está a punto de ir a juicio oral. Soloaga negó los hechos y a pesar del avance de la causa en la justicia, nunca renunció al cargo de presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco. Un pedido de la oposición en la legislatura para que lo aparten del cargo, fue rechazado por los diputados del Frente de Todos.

Nuevo revés judicial para Jorge Soloaga en la causa donde está procesado por abuso sexual simple a raíz de la denuncia de una joven que tramitaba un terreno fiscal. El juez rechazó el recurso de Casación presentado por la defensa del funcionario. En junio la justicia ya había rechazado un planteo de nulidad interpuesto por Soloaga.

El juez de Recursos subrogante, Humberto Eduardo Monelos, rechazó el recurso de casación interpuesto por el doctor Heraldo Juan Nanni abogado defensor de Jorge Soloaga, en contra del resolutorio del juez de Recursos Subrogante "por inadmisible en virtud del incumplimiento de los requisitos formales de procedencia".

El presidente de la Comisión de Fomento de Cañadón Seco fue denunciado por abuso sexual por parte de una joven que en 2017 tramitaba un terreno fiscal y concurrió a una audiencia con el funcionario en su despacho oficial. 

Ahora la causa queda a un paso de elevación a juicio oral, solo restan la tramitación de los requerimientos por parte de la querella y del fiscal.

La información fue confirmada a Winfo Santa Cruz por el doctor Jorge Lacrouts abogado de Macarena Barrionuevo, la joven que acusó al funcionario.

Los reveses judiciales de Soloaga.

El rechazo al recurso de casación de Soloaga se suma a otras dos instancias de reclamo que hiciera su defensa.

Luego que el juez de primera instancia dictara el procesamiento del funcionario, la defensa apeló y el juez de Recursos confirmó el procesamiento. Luego en abril de 2022 hubo un pedido de sobreseimiento, que fue rechazado por el Juez Gabriel Contreras del Juzgado de Instrucción Penal Nº 2 de Caleta Olivia. Una apelación a este fallo también fue rechazada por el juez de Recursos.

Los hechos.

En noviembre de 2019 Macarena Barrionuevo radicó una denuncia afirmando que Jorge Soloaga, Comisionado de Fomento de Cañadón Secó, abusó de ella durante una audiencia ocurrida en el despacho del funcionario en el año 2017, en la cual la joven se había presentado para solicitar un terreno fiscal.

La causa recayó en el juzgado penal N°2 de Caleta Olivia, a cargo del doctor Gabriel Contreras quien en junio de 2020 citó al Comisionado de Fomento, luego de analizar las tres pericias realizadas sobre la joven Macarena Barrionuevo y su declaración testimonial ampliada, que se demoró a raíz de unos días aislamiento preventivo por Covid, de la denunciante.

El 11 de Junio Jorge Soloaga, se presentó a indagatoria ante el juez Gabriel Contreras de Caleta Olivia. Lo hizo acompañado de militantes que aguardaron en el exterior.

Dos semanas después el magistrado dictó el procesamiento de Soloaga, por abuso sexual simple art. 119, 1er párrafo del CP, y ordenó un embargo sobre sus bienes por $250.000.

Soloaga no solo contó con el respaldo de militantes y dirigentes del Frente de Todos, también fue defendido en la legislatura provincial.

El respaldo de dos diputadas del oficialismo.

En la sesión del 3 de junio de 2020 diputados de la oposición pidieron el apartamiento del cargo del Comisionado de Fomento, «hasta tanto la justicia determine su responsabilidad en la denuncia presentada por la ciudadana Macarena Barrionuevo por abuso sexual. Cabe recordar que

El bloque del Frente de Todos se opuso al tratamiento del tema, «No hay ningún indicio todavía que nos pueda llevar a sacarlo de ese lugar», fundamentó la diputada Laura Hindie.

Por su parte la diputada Rocío García, se refirió a los dichos de la joven quien expuso ante la justicia que luego de su denuncia contra Soloaga había sido despedida de su trabajo: «Cuando la despidieron de YPF en noviembre de 2019 nosotros no éramos gobierno», remarcó la legisladora.

Rechazo las imputaciones rotundamente”, declaró a La Opinión Austral, Jorge Soloaga, al apuntar que generan “deshonra a la trayectoria de cualquiera y en un tema tan sensible como lo es el género y fundamentalmente de la mujer, de la que he sido respetuoso toda mi vida”, afirmó el funcionario.

«No alcanzo a interpretar que es lo que pretende con este tipo de exposición, lo que si se logra es en principio una especie de conmoción en la familia y en la comunidad”, sostuvo al recalcar que “he tenido muestras de acompañamiento de todos”.