SANTA CRUZ.- Un proyecto impulsado por el diputado Gabriel Oliva junto a Nadia Ricci que busca conocer las cuentas provinciales antes del traspaso de mando al próximo gobierno, fue rechazado por el bloque del Frente de Todos. Entre otros puntos preguntaba por el estado de un préstamo por 10 mil millones de pesos del fondo fiduciario que se conoció días antes de las elecciones. Otros puntos del proyecto tenían que ver con el impacto de la devaluación en las regalías que la provincia percibe en dólares, y de la suba de la inflación en los salarios públicos que aún esperan paritarias para lo que resta del año.

Toma de deuda del gobierno de Alicia Kirchner Más devaluación, inflación y salarios atrasados, son algunos de los puntos del pedido.

En su iniciativa el diputado de Encuentro Ciudadano, Gabriel Faty Oliva solicitaba que el ministro de Economía, Ignacio Perincioli, brinde un detallado Informe en la comisión de Presupuesto, respecto de la situación económica de la provincia.

“Este gobierno debe facilitar la transición al próximo gobierno que entra y todas estas variables económicas deben ser aclaradas”, expresó Olivia en el recinto.

El legislador mencionó que “trascendió que el gobierno provincial está adquiriendo una deuda con el fondo fiduciario de desarrollo provincial por alrededor de 10 mil millones de pesos”, y que se hacía necesario conocer los términos del acuerdo, "sin embargo la mayoría oficialista no acompañó el pedido, en un recinto con muchos diputados ausentes", señaló.

El convenio de Asistencia Financiera que prevé suscribirse con el Fondo Fiduciario de Desarrollo Provincial por hasta 10 mil millones de pesos, fue firmado por la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Economía, Sergio Massa, y la resolución fue publicada dos días antes de las elecciones del 13 de agosto, en el Boletín Oficial.

Atraso de los sueldos estatales.

Otro de los puntos que buscaba develar el proyecto es sobre "las perspectivas de negociaciones paritarias con el sector público", toda vez que los sueldos de los estatales se incrementaron alrededor del 47 % entre enero y julio, y aún restan que se reabran las paritarias para negociar incrementos para los últimos cinco meses del año con un alza proyectada de la inflación del 115%. .

La iniciativa parlamentaria también consultaba sobre "las deudas contraídas por los municipios y/o comisiones de fomento para el pago de un bono extraordinario durante el mes de agosto, antes de las elecciones, impulsado por el gobierno provincial".

El proyecto que rechazó el kirchnerismo que hoy cuenta con mayoría en la Cámara, se fundamenta "en el comportamiento de los principales indicadores provinciales frente al impacto del alza inflacionaria y la devaluación del 22% de la moneda nacional que dispuso el Gobierno Nacional a través del Banco Central de la República Argentina el pasado 14 de agosto".

Hace hincapié en el Impacto en las regalías hidrocarburíferas del acuerdo del Gobierno Nacional con las empresas petroleras para congelar el precio del barril criollo, "pese a que el bloque oficialista no acompañó nuestro pedido sobre la situación económica y financiera de la Provincia, vamos a seguir trabajando y demandándolo", afirmó el diputado Oliva.