EL CHALTÉN.- La medida fue a dada a conocer esta semana y atiende la demanda de más de 300 personas que esperan desde hace años la adjudicación de un terreno fiscal para vivienda familiar. Se abrió el proceso de presentación de impugnaciones.
A través de la Resolución 1607/23 firmada por el Intendente Néstor Ticó y la secretaria de Obras y Urbanismo, Leticia Forto, el municipio dio a conocer el listado de sesenta y cinco personas que resultaron aptas de ser pre adjudicatarias de uno de los lotes en el ejido urbano en condiciones de ser adjudicados en el marco de la Ordenanza N° 184.
Según fuentes consultadas por Winfo Santa Cruz entre las personas preadjudicadas, si bien todavía se desconoce cuál será la localización de las tierras consideran que de concretarse el loteo definitivo, "se trata de un principio de solución a la histórica demanda de tierras que atraviesa desde hace más de una década la localidad", declarada en crisis habitacional en 2022. Ver aquí notas relacionadas.
El 28 de abril de ese año el Concejo Deliberante aprobó por unanimidad la Emergencia Habitacional, una herramienta que ayuda a descomprimir la crisis social generada por la falta de tierras, que obliga a cientos de familias a vivir en condiciones de precariedad en casillas móviles en terrenos prestados por los vecinos.
Esta decisión surgió luego que un grupo de vecinos decidiera instalarse en el predio de la cancha de fútbol del club Patagonia Austral.
Actualmente hay un listado de 180 personas en condiciones de acceder un terreno fiscal, aunque son más de trescientas personas las que esperan por un lote en muchos casos desde hace más de diez años.
También se encuentran en ejecución dos planes de viviendas, uno de 22 unidades y otro de 86 viviendas, éste último en proceso judicial. El Juez Carlos Narvarte frenó la construcción a causa del amparo presentado por un grupo de vecinos que cuestionaron el proyecto porque avanza contra una reserva natural La Lagunita.
Luego de publicación de la Resolución de preadjudicación comienzan a correr los diez días hábiles, para formular impugnaciones al listado. "Las mismas deberán ser realizadas mediante nota a la Secretaría de Obras y Urbanismo rubricada con nombre, apellido, documento nacional de identidad y domicilio. Dicha nota deberá, asimismo, indicar la persona postulante impugnada y sus causales.
También se podrán realizar impugnaciones de oficio, por parte del área de aplicación, en casos de recibirse denuncias anónimas, las que serán remitidas a la Comisión Plenaria de la Tierra y la Vivienda del concejo deliberante para que resuelva en un plazo de 10 días hábiles.