SANTA CRUZ.- El gremio docente decidió suspender las medidas de fuerza y esta semana habrá clases normalmente. Fue a instancias del amparo presentado por el gobierno restringiendo el derecho a huelga, al que hizo lugar la justicia ordenando a la ADOSAC a suspender las huelgas.

En el marco del conflicto en la órbita de la educación por el reclamo de los maestros por un salario que equipare el sueldo testigo de un docente con el costo de la canasta básica que mide la pobreza, la ADOSAC resolvió "la suspensión de las medidas de fuerza desde el lunes 10 de julio hasta el viernes 14 de julio", según lo expresa el documento emanado del congreso provincial del gremio.

El motivo del levantamiento de las medidas de fuerza es la cautelar que emitió la justicia ordenando al gremio suspender los paros, medida que surgió a instancias de un amparo presentado por el fiscal de Estado, Fernando Tanarro, con la intervención de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, argumentando que la falta de clases vulnera el derecho a la Educación de los estudiantes, "el derecho de huelga no es absoluto", fue el argumento principal del gobierno.

Desde que comenzó el año, hubo 59 días de paro, lo que motivó que de cada tres días de clases dos estuvieron atravesados por medidas gremiales.

La causa del conflicto es que los maestros cobran en su mayoría, sueldos que están por debajo de los 220 mil pesos que es el monto de la canasta básica universal medida por el INDEC y que marca la línea de pobreza en Argentina.

En paritarias gobierno y gremio acordaron la aplicación de la cláusula gatillo que establece aumentar mensualmente los sueldos en el mismo porcentaje de incremento de la inflación. No obstante el gremio pide un porcentaje de aumento "que saque a los maestros de la pobreza", según reclaman, esto es, que ningún docente cobre menos de los 220 mil pesos, a lo que el gobierno se niega a ceder.

Ante la falta de acuerdo, el Poder Ejecutivo en junio y mediante Decreto 695/2023, el Gobierno Provincial estableció otorgar unilateralmente un incremento salarial para el Sector Docente consistente en cláusula gatillo al básico hasta diciembre, incremento al ítem título y un 3 por ciento desde julio para los grados inferiores del escalafón docente.

La asamblea docente resolvió, "repudiar y rechazar enérgicamente la política del gobierno provincial y su justicia cómplice, al imponer la medida cautelar que proscribe el derecho a huelga en Santa Cruz".

Asimismo denuncian que el reciente cambio de carátula de la causa por los disturbios durante una manifestación frente a la residencia oficial en 2017 que mantiene a cuatro estatales procesados por violación de domicilio y ahora acusados de intento de homicidio e intento de femicidio, "pretende victimizar" a la gobernadora, Alicia Kirchner y a la vicepresidenta, Cristina Fernández, quienes se encontraban la residencia la noche de la protesta.

Sostienen que la calificación de Femicidio constituye "una aberración jurídica", que además "banaliza" la figura de los crímenes contra las mujeres y la "utiliza políticamente".